Cuando fue transferida la franquicia del desaparecido equipo Laguna a Coyotes de Neza se quedó una camada de jugadores a punto de debutar en Primera División, aunque tuvieron oportunidad de jugar en el Torneo de Nuevos Valores, celebrado en 1978, después del campeonato de liga.
En ese grupo estaba Heriberto Aguilar Pérez, nativo del Ejido Paso del Águila, Municipio de Torreón, quien a la edad de 10 años se inspiró en los ídolos del entonces recién ascendido Laguna, y dos años más tarde en las grandes figuras del Mundial de México 70, que le dejó una gran enseñanza futbolística.
A los 12 años participó con el equipo Herdez en la Liga Infantil-Juvenil Barrón, después con el representativo de la desaparecida Secundaria y Preparatoria Adolfo López Mateos jugó en la Liga Universitaria.
A los 13 años de edad tuvo su primera participación en la categoría de Primera Fuerza en la Liga José Antonio Ortiz con el equipo del Ejido Anna. En 1974 jugó con la oncena de Paso del Águila en la Liga Ranchera de La Paz, Coahuila.
De 1974 a 1977 cursó la preparatoria en el CETA número uno, y con el equipo de este plantel participó en tres Prenacionales y un Campeonato Nacional celebrado en Morelia, Michoacán.
Al término de esa etapa escolar tuvo la oportunidad de probarse, junto con otros dos jóvenes laguneros, en el equipo Tampico, el cual dirigía el uruguayo Horacio Troche, pero por cuestiones económicas debió regresar a la región, y continuó su aventura en el futbol profesional en la desaparecida Ola Verde, en donde a los dos meses fue contratado, y aunque no fue muy conocido, le tocó jugar en este equipo.
Su estancia en el Laguna fue de 1977 a 1978, y oficialmente participó en el torneo de Nuevos Valores, celebrado después del Mundial de Argentina'78 y poco antes de la venta de la Ola Verde a Coyotes de Neza.
Sus compañeros en el desaparecido Laguna fueron el uruguayo Jorge Phoyú, Abel Alonso, Jairo García, Carlos González, Ricardo "Lolo" González, Felipe Ocampo, Francisco "Oso" Ramírez, Agustín Loza, Marlon Dávila, José González, Octavio Gómez, Rito Sotelo, José "Caica" Zamora, Tony Gallardo, Víctor Flores, Héctor Porcayo, Javier "Negro" Ibarra, José "Chita" López, Sinué Girón, Raúl Herrera, Luis Carlos Zibechi, Gerardo Devetac, Leobardo "Nono" Ávalos y Hugo Rodríguez Corona.
En ese plantel también estuvieron entrenando Juan "Cotorra" Rodríguez Arellano y el mundialista lagunero Félix Cruz Barbosa, bajo la dirección de Carlos "Charro" Lara, auxiliado por Joaquín Mendoza y el masajista Jesús Mascorro.
Cuando el equipo se vendió, por cuestiones familiares no pudo irse, pero posteriormente fue llamado por Carlos "Charro" Lara, no sólo de Neza, sino también cuando dirigió al Oaxtepec en Primera División, al Pachuca en Segunda y todavía en septiembre de 1984 le llamó para integrar al Santos Laguna en Segunda División "A''.
Sin embargo no pudo acudir a ningún llamado, ya que había continuado sus estudios profesionales, mismos que culminó en 1984.
A partir de 1979 empezó a trabajar en el INIFAP, y en 1985 fijó residencia en Zaragoza, Coahuila, en donde vive actualmente y ha sido distinguido con la presea de Ciudadano Distinguido por su labor en la promoción del futbol en diferentes ligas del norte de Coahuila, así como por dirigir equipos de la categoría Infantil.
¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx