Se cumplieron 37 años de la gran bronca registrada el domingo cinco de noviembre de 1972 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en el partido entre Atlante y Diablos Blancos de Torreón, que terminó empatado a dos goles. Los 11 jugadores de los Potros de Hierro fueron multados por las autoridades de la Delegación Coyoacán, por infringir el Reglamento de Espectáculos.
Todo empezó al minuto 70, cuando el defensa central azulgrana Gisleno Medina le hizo una fuerte entrada a Salvador Ruiz, quien quedó tendido en el pasto, resultando expulsado Gisleno, conocido en su época de jugador como "Gisleño'' por sus rudezas.
El guardameta Rafael Puente llegó y le reclamó al árbitro central Francisco Ledesma y de inmediato recibió tarjeta roja. Gisleno y Rafa Puente buscaron de inmediato quién se las pagara, Puente correteó a Jorge "Torito'' Gómez y Gisleno Medina se fue con todo sobre el entonces técnico del Torreón, Carlos Miloc, se dijeron algo y empezó la riña colectiva.
Orlando Medina, hermano de Gisleno y jugador también del Atlante, se unió a él y entre los dos le dieron "duro y tupido'' a su compatriota Carlos Miloc.
Los jugadores del desaparecido equipo Torreón respondieron en pleno a la agresión de los hermanos Medina, y aquello se transformó en una batalla campal. Los elementos de seguridad del Estadio Azteca no pudieron controlarla y tardaron 15 minutos en restablecer el orden.
Los 11 jugadores del Atlante que participaron en la riña y que estaban en el campo fueron multados con 500 pesos cada uno por la Delegación Coyoacán, por haber infringido el Reglamento de Espectáculos. Gisleno Medina y Rafael Puente debieron pagar mil pesos de multa cada uno, porque infringieron dos veces el reglamento en mención, ya que fueron considerados como los máximos responsables de aquella fenomenal bronca.
Como consecuencia de su participación en la misma, se le rescindió el contrato a Gisleno Medina por parte del Atlante, y posteriormente fue contratado por el Zacatepec.
Al término de su carrera profesional, Gisleno Medina se dedicó a promover futbolistas de diferentes nacionalidades, y Rafael Puente es actualmente comentarista deportivo.
En esa temporada 1972-1973, los Diablos Blancos de Torreón fueron dirigidos por tres entrenadores, inició el uruguayo Carlos Miloc, bajo su mando ligaron 11 partidos sin perder, sin embargo fue cesado, lo suplió de manera interina el jugador argentino Enzo Gennoni y terminó el brasileño Ival Motta, hermano del célebre hipnotizador Taurus de Brasil.
La campaña 1972-73 fue mala para los Diablos Blancos, ya que terminaron en el lugar número 16 en la tabla de posiciones, entre 18 equipos, con 27 puntos en 34 partidos jugados, el saldo fue de nueve victorias, nueve empates y 16 derrotas, con 37 goles a favor y 54 en contra.
Como era de esperarse, el equipo Torreón disputó la liguilla del descenso contra el Pachuca en dos partidos, habiendo empatado a cero goles en el juego de ida, celebrado en el entonces Estadio Moctezuma, después Corona, y en el de vuelta ganaron los Diablos Blancos 3-1 en el Estadio de la Revolución en la "Bella Airosa''.
Los anotadores del equipo Torreón fueron Aníbal "Conejo'' Tarabini, José Refugio "Cuco'' Estrada y Aníbal "Loco'' Cibeyra, mientras que Juan González marcó el gol de los Tuzos, que ese año descendieron a Segunda División.
¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx