El jugador argentino Roberto Rolando tiene una marca en el futbol mexicano de nueve juegos seguidos anotando gol, defendiendo la camiseta del Tampico en la temporada 1959-1960, esta racha fue clave para que conquistara en ese torneo el único título de goleo individual en la historia de la llamada Jaiba Brava.
El equipo Tampico acababa de regresar a Primera División después de haber descendido a Segunda en la temporada 1958-1959, en la que ganó 28 juegos a cambio de una derrota y tres empates en 32 partidos jugados.
En esa memorable campaña la Jaiba Brava anotó 117 goles en la rama de ascenso, 44 de ellos fueron anotados por Antonio Pérsico, campeón de goleo individual 1959-1960 en Segunda División.
Para la campaña de regreso al máximo circuito del futbol mexicano, el ataque del Tampico se reforzó con otros dos jugadores argentinos, Roberto Rolando y Ricardo Bonelli, con la llegada de ellos dos la Jaiba Brava volvió a tener el ataque más productivo de la temporada 1959-1960, con 52 goles en 26 juegos, pero su deficiencia en la defensa le impidieron ubicarse arriba de la media tabla.
Roberto Rolando llegó a hilar nueve fechas seguidas anotando, en las cuales no anotó una cifra mayor de dos goles, en la primera fecha del torneo, celebrada el 29 de junio de 1959, le anotó un gol a Chivas en la derrota del Tampico 2-4 en el Parque Oblatos de Guadalajara.
En la segunda jornada, el cuatro de julio de 1959, le anotó un gol al León en el triunfo del Tampico en su casa. En la fecha tres, el 12 de julio de ese año, le marcó un tanto al Necaxa en el empate a uno en el estadio de Ciudad Universitaria.
En la fecha cuatro, el 18 de julio. le anotó dos goles al Irapuato en el empate a cuatro tantos en el Estadio Tampico, y a la siguiente jornada, el 25 de julio, consiguió dos tantos en el triunfo de 6-1 de la Jaiba Brava sobre el Oro de Guadalajara.
El dos de agosto de 1959, en la sexta fecha anotó un tanto frente al Atlante en la derrota de 2-3 de la Jaiba Brava en Ciudad Universitaria. En la séptima jornada, el 8 de agosto, consiguió un gol frente al Atlas en el triunfo del Tampico 3-1 en el Puerto Jaibo.
En la octava jornada, celebrada el 16 de agosto de 1959, le anotó un gol a Celaya en la derrota del Tampico 1-3 en el Estadio Municipal de Celaya, y finalmente, el 22 de agosto consiguió un tanto frente al Zamora en la derrota del Tampico en su propia casa 2-4.
A la siguiente jornada vio cortada su racha goleadora. En ese torneo Roberto Rolando anotó 22 goles en los 25 partidos que disputó el Tampico, al equipo que le anotó más goles fue a Chivas, uno en el juego de la primera vuelta en Oblatos y dos en el Estadio Tampico.
Sus compatriotas Antonio "Tanque" Pérsico y Ricardo Bonelli anotaron ocho goles cada uno, los 16 tantos de ambos y los 22 de Roberto Rolando dieron una cosecha de 38 goles al Tampico, en lo que fue un ataque demoledor.
El récord de Roberto Rolando fue empatado en la temporada 1995-1996 por el brasileño Milton Queiroz "Tita", del equipo León, quien anotó cuando menos un gol durante nueve partidos seguidos, en los que consiguió 13 tantos, y su racha se vio interrumpida el 30 de octubre de 1995, cuando los Esmeraldas perdieron 3-1 con el América y el tanto leonés lo hizo el norteamericano Marcelo Balboa. ¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx