Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Cruz Azul ascendió a Primera División en la temporada 1963-1964, habiendo ingresado a Segunda en la campaña 1960-1961. Le bastaron cuatro torneos para llegar al máximo circuito del futbol mexicano el 19 de enero de 1964, al golear al Zamora por siete goles a cero en la última jornada.

Al llegar a la última fecha del torneo, los cementeros tenían los mismos puntos que los equipos Orizaba y Poza Rica, que se enfrentaban entre sí en la última jornada, por ello estaban obligados a ganar por goleada para ascender, como así fue, ya que Orizaba derrotó al Poza Rica por 2-1.

Su presentación en Primera División fue en el Torneo de Copa 1963-64, visitando al Necaxa el 23 de febrero de 1964 en Ciudad Universitaria, habiendo perdido por 1-0. Su primer partido de liga oficial fue el seis de junio de 1964 en el estadio del Tecnológico de Monterrey, en donde fue goleado por Rayados 4-1.

El primer triunfo de Cruz Azul en Primera División fue contra el desaparecido equipo Oro de Guadalajara por 3-2 en el Estadio Jalisco, en su primera campaña quedó en octavo lugar de la tabla general. A la temporada siguiente, la 65-66, obtuvo un triunfo estruendoso frente al campeonísimo Chivas, al que goleó por 7-1 en el Estadio Jalisco.

Cabe hacer mención que Cruz Azul al ascender a Primera División mantuvo una línea nacionalista, de jugar con puros jugadores mexicanos, al igual que Chivas, pues esa era la idea de su entonces presidente, don Guillermo Álvarez Macías, padre del actual dirigente Guillermo Álvarez Cuevas.

En la segunda parte de la década de los años sesentas había en Primera División cuatro equipos con puros jugadores nacidos en nuestro país, ellos eran Guadalajara, Cruz Azul, Pu-mas y Jabatos de Nuevo León, que descendió en la campaña 68-69.

Cruz Azul rompió con esa línea nacionalista en la temporada 1971-1974, cuando dejó de jugar en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa Jasso, Hidalgo, para trasladarse al Estadio Azteca de la Ciudad de México y posteriormente al Estadio Azul, su actual sede.

La línea mexicanista de Cruz Azul duró siete años, de 1964 a 1971, y se rompió con las contrataciones del guardameta argentino José Miguel Marín, del defensa central chileno Alberto Quintano, del medio volante rosarino Alberto "Hijitus" Gómez y del extremo izquierdo paraguayo Eladio Vera.

En la línea nacionalista Cruz Azul consiguió su primer Campeonato de Liga en la temporada 1968-1969, en la que también fue Campeón de Copa y Campeón de Campeones, su once titular estaba integrado por el guardameta Roberto "Cacho" Alatorre, Miguel Ángel Ramírez, Gustavo "Halcón" Peña, Jesús del Muro y Javier Sánchez Galindo en la defensa, Antonio Munguía, Jesús Prado y Héctor Pulido en el medio campo, Fernando Bustos, Guadalupe Flores y Rafael Hernández Patt en la delantera.

Además jugaron en ese torneo Juan Manuel Alejándrez, Cesáreo Victorino, José Luis "Gorras" Guerrero, Javier "Zurdo" Pérez, Trinidad Esquivel y el portero suplente era Enrique "Ojitos" Meza, actual entrenador de la Máquina Azul.

El primer campeonato lo consiguió el dos de febrero de 1969 en el Nou Camp de León al vencer a los Esmeraldas por tres goles a dos en la antepenúltima jornada de la temporada 68-69.

Dentro de esa misma línea nacionalista Cruz Azul obtuvo su segundo título en el Torneo México 70, el cual conquistó el 11 de octubre de 1970 cuando venció al Pachuca por 2-0 en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa Jasso, Hidalgo.

Al romper con la línea mexicanista, Cruz Azul se coronó campeón por tres años consecutivos, en las temporadas 1971-1972, 1972-1973 y 1973-1974, en lo que fue su tricampeonato, siendo entonces cuando adquirió el mote de la Máquina Azul. Estos primeros cinco títulos los conquistó al mando de Raúl "Güero" Cárdenas.

Posteriormente consiguió un bicampeonato, en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980, al mando de don Ignacio Tréllez, que fueron su sexto y séptimo título. La octava y última estrella la conquistó en el Torneo Invierno 1997, hace 12 años, dirigido por Luis Fernando "Flaco" Tena.

Cruz Azul ha disputado 13 finales en Primera División desde que se instituyó el esquema de liguilla, a partir de la temporada 1970-1971, de las cuales ha ganado seis y perdido siete, ahora frente a Monterrey tiene la oportunidad de emparejar estas cifras y de conseguir el noveno campeonato de su historia. ¡Hasta el próximo miércoles!

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 484257

elsiglo.mx