Un símbolo de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón fue Antonio Pazos, quien militó en este equipo desde sus inicios en Segunda División como Torreón-Cataluña hasta el ascenso a Primera División en la temporada 1968-1969 y venta de su franquicia a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1974.
Antonio Pazos llegó al Torreón-Cataluña en la temporada 1963-1964, cuando era director técnico el argentino Juan Ángel "Pito" Pérez, quien años después dirigió al equipo Laguna y lo ascendió a Primera División en la temporada 1967-1968.
Toño Pazos se incorporó al Torreón-Cataluña después de haber participado en el Campeonato Nacional de Futbol Benito Juárez de 1963, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, en el que participó con la Selección del Distrito Federal.
Al Cataluña-Torreón llegó por recomendaciones del periodista Edmundo Gallardo y del jugador Jorge Pereyra López, quien había militado en el Laguna. Fueron don Benjamín Suárez, Ángel Sobrino, Joaquín Zorrilla y Simón González, directivos del equipo, quienes se encargaron de firmarlo.
Sus primeros compañeros de equipo en el Cataluña-Torreón fueron el guardameta "Pajarito" Septién, Tomás "Ronco" Rodríguez, Luis Ornelas, Luis Martínez, José Carmelo "Canelo" López, Rodolfo Martínez, Roberto "Pichirilo" Rodríguez, Elías "Chuleta" Aguilar, Cirión y Miguel "Maca" Rocha.
Después se incorporaron José "Casquillos" Reyes, Antonio "Jym" Olivares, "Henra" Ramírez, Francisco "Capi" Lima, José "Caica" Zamora, Raúl Ramos Reyes, Heriberto Trigo y Genaro Torres.
Antonio Pazos fue un cumplido lateral derecho, que en ocasiones jugó por lado izquierdo y siempre dio lo mejor de sí mismo en la cancha. Formó parte del cuadro que logró el ascenso en la temporada 1968-1969, cuando empataron a tres goles con Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco" Díaz el 26 de enero de 1969.
Se siente orgulloso de haber formado parte del segundo equipo de la Comarca que ascendió en forma consecutiva a Primera División Nacional, ya que un año antes lo había hecho el Laguna.
De igual manera se coronó campeón de liga, campeón de copa y campeón de campeones con los Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1968-1969 en Segunda División, esta hazaña la consiguieron el dos de marzo de 1969.
Desde la posición de lateral derecho marcó a grandes jugadores de su época, como el paraguayo Eladio Vera de Cruz Azul, Jorge Converti de Toluca, Juan Manuel Borbolla y Roberto "Monito" Rodríguez del América.
José Buenrostro, extremo izquierdo del Atlas, fue el que más batalló para marcar durante los 11 años que jugó. El delantero tapatío era muy habilidoso y había que frenarlo como fuera, lo cual consiguió a base de entrega y "colmillo".
Antonio Pazos está agradecido con Dios por haberle permitido jugar tanto en Segunda como en Primera División Nacional, por haberse ganado el cariño de los aficionados laguneros, pues aunque tuvo oportunidad de haber jugado con Toluca, equipo que mostró interés por sus servicios, siempre le fue fiel a los Diablos Blancos de Torreón.
Prueba de ello fue que cuando se vendió la franquicia del Torreón a los Leones Negros de la U de G dio por terminada su carrera, como una muestra de lealtad a la institución que le había dado la oportunidad de cumplir su sueño de ser jugador profesional.
¡Hasta el próximo miércoles!