Hay más tranquilidad. Aspecto general del barrio El Bosque a las afueras de Tegucigalpa, en donde ayer se presentaron bloqueos en apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.
Gobierno de Micheletti hablará con Óscar Arias, a petición del ex presidente de EU, Jimmy Carter.
Honduras trata de presentar un rostro de normalidad después de 3 días de un casi continuo toque de queda, en los que se han registrado dos muertes y con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti enfrascado en una ofensiva para lanzar una mesa de diálogo.
Mientras, el Gobierno decretó un toque de queda de las 19:00 hora local (01:00 GMT de hoy) hasta las 05:00 de mañana (11:00 GMT de hoy) en el país, salvo el Caribe, tras una jornada en la que los aeropuertos reabrieron y detractores de Zelaya salieron a las calles.
El Ministerio Público confirmó ayer que un joven murió de un disparo de un policía tras no atender una orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, con lo que ya son 2 los muertos en Honduras desde que Zelaya regresó.
La cancillería del Gobierno de facto anunció la aceptación de una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.
En espera de la llegada de esa delegación, en la que el Gobierno de Micheletti incorporó al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la cancillería indicó que ha decidido "recibir con posterioridad" a cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ésta ha sido la reacción del Gobierno de facto al anuncio de la Unión Europea y la OEA de reenviar a sus embajadores al país.
Por otra parte, Zelaya se entrevistó con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, según medios locales, en una reunión de la que aún no se han conocido detalles y que tuvo lugar en la embajada de Brasil, donde se encuentra el depuesto presidente.
Por primera vez desde entonces, miles de detractores de Zelaya se concentraron ayer ante la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para increpar a la comunidad internacional.
Los seguidores de Zelaya optaron por establecer su centro de operaciones en la Universidad Nacional Autónoma y marchar por los barrios de la ciudad.
DIALOGA ZELAYA CON GOBIERNO DE FACTO
Manuel Zelaya anunció que inició el diálogo con el Gobierno de facto que lo derrocó el 28 de junio.
Zelaya dijo que la noche del miércoles "me reuní con un funcionario del Gobierno de facto, pero no avanzamos nada porque ellos están inflexibles. Sin embargo, este es el inicio para buscar soluciones pacíficas que traerán la paz perdida con el Golpe de Estado". No precisó quién fue el funcionario con el que se entrevistó.
Por la noche, un principo de acuerdo para resolver la crisis política en Honduras se gestó luego de una reunión entre Zelaya y 4 candidatos presidenciales.
El depuesto presidente dijo a los candidatos para las elecciones del 29 de noviembre que la crisis política en su país "debe resolverse en el menor tiempo posible"
ACUSA MICHELETTI A VENEZUELA DE ACCIONES DE INTIMIDACIÓN
El Gobierno de facto de Honduras denunció que Venezuela envió aviones militares a Centroamérica para "intimidar o invadir" a este país y aseguró que "agentes extranjeros" mantienen un "círculo de seguridad" dentro de la embajada de Brasil.
"Preocupa al Gobierno de la República la amenaza que se cierne sobre Honduras del Gobierno de Venezuela, el que se ha extralimitado en su intrusión abierta y descarada", señaló la cancillería del Ejecutivo de Roberto Micheletti en un comunicado.
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro advirtió que un asalto del Gobierno de facto de Honduras a la embajada de Brasil podría arrastrar a ese país a una intervención de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití.
El eventual envío de fuerzas extranjeras a Honduras "significaría la intervención de tropas yanquis bajo la bandera de Naciones Unidas", señaló Castro en una de sus acostumbradas reflexiones, al afirmar que en el país centroamericano "se engendra una revolución".
CONVOCA CONSEJO DE SEGURIDAD A REUNIÓN
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia a puerta cerrada, a las 15:00 GMT. para analizar la grave crisis política que atraviesa Honduras.
Piden salida negociada
Un estudio de la Biblioteca del Congreso de EU halló que la destitución de Manuel Zelaya de la Presidencia fue legal y apegada a la Constitución.
El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, sin embargo sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.
"En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales", dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro Gobierno trate de obligar a Honduras a violar su constitución al cortarle la ayuda extranjera".
La Unión Europea ha urgido al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya y al presidente de facto de este país, Roberto Micheletti, a "abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia".
Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los presidentes de México, Felipe Calderón y Argentina, Cristina Fernández y los tres coincidieron en encontrar una salida negociada a la crisis desatada en Honduras tras el regreso de Manuel Zelaya.