¿Reactivación?. La zona Norte del país es la que muestra un mayor avance en la generación de empleos en los últimos tres meses, no obstante, el balance anual es negativo.
TORREÓN.- En agosto México recuperó 30 mil 900 plazas formales, de acuerdo a datos del Seguro Social, lo que consolida un tercer mes consecutivo de alza laboral.
Por regiones la zona Norte y Centro del país con 21 mil 813 y 15 mil 204 nuevos afiliados, Occidente con mil 760, mientras que la zona Sur se perdió 7 mil 868 plazas.
No obstante, el balance de estos 8 meses del año sigue siendo negativo para el mercado laboral mexicano: 223 mil 622 empleos formales se han perdido.
De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional se registró de julio a agosto; se dieron de alta ante el Instituto 30 mil 909 trabajadores, de los cuales el 71 por ciento se concentra en la zona Norte del país, mostrando con ello una gran mejoría por segunda ocasión.
A excepción de la parte Sur del país, la parte Centro, Norte y Occidente reportaron resultados positivos en agosto en materia de empleo. Algunos como la parte Centro apenas mostraron en el octavo mes una mejoría en el mercado laboral formal, otras como la parte Occidente lo viene haciendo desde junio y la Norte desde julio de 2009.
La parte Norte está integrada por 8 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Como se destacó la recuperación del mayor porcentaje del empleo nuevo en agosto se lo llevó la zona Norte, con 21 mil 813 nuevos empleos formales de los 30 mil 909 totales a nivel nacional.
Los signos de mejoría se registraron apenas en julio, revirtiendo la tendencia negativa en la pérdida de empleos durante 2009. De junio a julio se generaron 2 mil 986 nuevas altas ante el Instituto, cerrando el séptimo mes con 23 millones 457 mil 992 afiliados. Para agosto, la zona logró crear más empleo formal: 21 mil 813 asegurados permanentes con 3 millones 479 mil 805 trabajadores.
21
MIL 813 Nuevos empleos en la zona Norte en Agosto.
Limitada, la medición del desempleo
Medir el desempleo de una forma más amplia, considerando a los que se ocuparon de forma volátil, eleva la tasa de desocupación, que pasaría de 6 a más de 11.5 por ciento, según revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y especialistas.
La tasa de ocupación parcial y desocupación es una medida más amplia del desempleo y considera tanto a los desocupados, como a aquellos que laboraron menos de 15 horas en la semana en que se realizó la encuesta.
En el segundo trimestre del año, el número de personas en estas condiciones fue de 5.3 millones, el mayor nivel observado desde su registro y también más elevado que en 1995. En cambio, la tasa oficial de desocupación fue de 5.2 por ciento en promedio durante el segundo trimestre, con lo que el número de desocupados se ubicó en 2.4 millones de personas.
Alfonso Bouzas, especialista y catedrático de la UNAM, consideró que la medida oficial que utiliza el INEGI se queda corta, dadas las condiciones que se observan actualmente, por lo que el desempleo debería de ser mucho más alto.
"La cifra oficial no refleja realmente lo que está sucediendo en el país. Crece el desempleo, la informalidad y cae el salario real. Este escenario es por demás pesimista", dijo.