Irreversible. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens asegura que la crisis en EU y la contingencia sanitaria han afectado sus perspectivas de crecimiento en México.
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que es "probable" que México inicie el 2010 en franca recuperación.
Aseguró que el pronóstico para el país es que en los siguientes tres meses las actividades económicas estarán normalizadas en todos los sectores, después de la crisis.
"En el caso de México, las señales de contracción se intensificarán en este y los siguientes dos meses, a causa de los estragos de la aparición del virus A H1N1", dijo.
Al clausurar la XIX Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carstens señaló que en las últimas seis semanas el mercado financiero ha funcionado adecuadamente y manifiesta una expectativa de pronta recuperación.
"Las medidas instrumentadas en muchos casos, ya están dando resultados, ya hay señales de una incipiente recuperación que han consignado los mercados financieros. Hay que recordar que siempre, los mercados financieros tienden a anticiparse a los fenómenos, actúan con base en expectativas", apuntó.
El secretario de Hacienda dijo que en los países industrializados como en las economías emergentes, la fuerte contracción económica y la sensación de una caída libre en la demanda "dan signos de haberse atenuado".
Sin embargo, mencionó que en el segundo trimestre del año habrá signos desalentadores, como el de la caída industrial, porque se tendrán que comparar con los primeros meses de 2008, donde no se habían manifestado los efectos más severos de la crisis.