Recurren a bolsas de trabajo virtuales
GUADALAJARA, JALISCO.- Alejandro Cruz, egresado de la carrera de técnico en informática tiene una semana buscando trabajo. Todos los días recurre a un cibercafé ubicado en el centro de Guadalajara donde revisa las páginas de empleo, llena solicitudes e imprime su currículum.
"Ahorita por la necesidad es más accesible rentar una hora de Internet que comprar una computadora y poner el Internet en casa", comenta.
La situación se repite una y otra vez en diferentes establecimientos de la Ciudad que ofertan este tipo de servicios. Entre las páginas más consultadas están las de empleo.gob.mx, computrabajo.com.mx, y la página de occ.com.mx.
De acuerdo con los encargados en los últimos meses la renta de computadoras se incrementó en un 50 por ciento, mientras que las impresiones de currículums hasta en un 75 por ciento.
"Yo lo he visto bastante, mucho más a partir de la crisis, ahora la gente viene y me pregunta para buscar páginas de empleos, la gente que no sabe de computadoras me pide ayuda", explicó Marcos Ernesto Hernández, encargado de Macronet, un cibercafé ubicado en Federalismo y López Cotilla.
"Demasiada gente llega a imprimir su currículum, es demasiado, más de un 75 por ciento en comparación con el año pasado, no me dan motivos, pero es obvio que están buscando trabajo", precisó.
En el caso de OCCMundial.com, 296 mil personas buscan un empleo con la promoción de su historial en esta página, sin embargo, de las 50 mil vacantes a nivel nacional para los que buscan una mejor opción, solamente hay 4 mil posibilidades en la entidad bajo esta forma de búsqueda.
Existen 17 mil empresas inscritas en OCCMundial en el País, y el 25 por ciento de las vacantes está dirigido al área de las ventas, seguido por el sector de la tecnología informática, con un 18 por ciento de las ofertas.
El número de buscadores en la Red de OCCMundial representa el 9.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en Jalisco.
Pero hay quienes también llegan a los cibercafés en búsqueda de un mejor empleo.
"Ahora con la crisis también vienen más a realizar búsquedas laborales o imprimir sus currículum aún cuando ya tienen un empleo", dijo Miguel Ángel Olivares, encargado de un cibercafé ubicado frente a la Universidad de Guadalajara.
Pablo Lemus Navarro, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex, reconoció que la demanda de ofertas de trabajo no está siendo cubierta. "Es obvio que las ofertas han estado bajando y la demanda sube, las empresas hoy no están en posibilidad de ofertar el mismo número de plazas que el año pasado", comentó.