Análisis. El investigador del ITESM José Luis de la Cruz elaboró un estudio donde señala que la clase media es quien asumirá los mayores costos del plan económico para 2010, propuesto por el ejecutivo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La población más pobre en México tendrá que sacrificar el consumo de los bienes y servicios que no le resulten "estrictamente necesarios" con el fin de poder mantener su patrón de alimentación, en caso de que el Congreso apruebe los impuestos planteados por el jefe del Ejecutivo federal, sostuvo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Un estudio elaborado por José Luis de la Cruz, investigador de la institución académica, planteó que los hogares mexicanos que tienen un gasto monetario corriente de 6 mil 725 pesos, al trimestre, tendrán una disminución en sus ingresos reales de 2.2%.
"Directamente son afectados en la parte de consumo; los impuestos los vuelven más pobres", expresó el catedrático. Incluso, agregó el académico universitario, los nuevos impuestos retrocederían el decil I (Ingreso nacional distribuido por décimas partes del total de los hogares) hasta los niveles registrados de 2006.
POBREZA, SIN SOLUCIÓN
El trabajo expone que los recursos que el Gobierno Federal aplicará en materia de combate a la pobreza no constituirán una solución al problema. "Únicamente harán que las cifras no se deterioren más, ya que asignará solamente lo necesario para mantener a la población cercana a la línea de pobreza alimentaria", planteó José Luis de la Cruz.
El trabajo, que es una primera aproximación sobre los efectos en la sociedad de los nuevos impuestos, tomó como base las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada en 2008, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No se consideran los problemas de ingresos ocasionados por la crisis del 2009.
EL INGRESO REAL REGISTRARÁ PÉRDIDAS
El trabajo sostiene que los hogares mexicanos con un gasto monetario corriente de 10 mil 687 pesos (decil II), al trimestre, enfrentarían una contracción de 2.2% en sus ingresos reales.
Los hogares que perciben ingresos de 11 mil 690 pesos (decil III) y 13 mil 840 pesos (decil IV) al trimestre tendrán una caída de ingresos reales de 2.3%, en forma respectiva.
Para Laura Iturbide, Coordinadora de la Maestría de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, los nuevos impuestos generarán un impacto de 1% a 2% de su gasto en las familias mexicanas de menores ingresos.
La especialista universitaria consideró que el impuesto al consumo tendrá su mayor repercusión en la población de menores recursos, los cuales destinan una gran cantidad de dinero para solventar esas actividades.
"Un impuesto de esta naturaleza podría ocasionar entre 1% y 2% de su gasto, lo cual es importante; entre más importante sea para su canasta básica, pues mucho mayor le pega su ingreso", dijo la académica de la Universidad Anáhuac.
Añadió que los pobres podrían hacerse más pobres si el dinero recaudado del impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios no llega a ellos.
El académico del Tecnológico de Monterrey planteó que es altamente probable que el primer decil incremente su gasto en alimentación y bebidas consumida fuera y dentro del hogar de 39.2% a 41.2% del total.
El segundo decil lo hará de 35.7% a 37.4%; el tercer decil pasará de 33.2% a 34.1% y el cuarto decil aumentará sus erogaciones de 32.1% a 33%.
PROPUESTA ADECUADA
Por su parte, el Grupo Financiero Santander señaló que la propuesta de programa económico para 2010, que el Ejecutivo envió al Congreso, es adecuada para enfrentar los problemas de corto plazo de la hacienda pública, consideró el Grupo Financiero Santander.
"Nos parece que los esfuerzos de ahorro y eficiencia del gasto de administración deben continuar y, sobre todo, es positivo que se envíe una señal de estabilidad económica con un déficit fiscal moderado y temporal", dijo el Grupo Financiero.
El soporte
⇒ El análisis plantea que la mayor carga tributaria, si la aprueba el Congreso de la Unión, sería soportada por la clase media y la alta. Sin embargo, el impacto es más fuerte para los hogares que tienen menos recursos.
⇒ Es gente que vive al día y no tiene capacidad de ahorro; los más ricos tendrán que sacrificar su ahorro para enfrentar este problema.
⇒ En el último decil, donde se encuentran familias que al trimestre tienen un gasto corriente monetario de 60 mil 880 pesos, la disminución de sus ingresos reales será de 3.5%.
⇒ El estudio señala que a pesar de las reformas planteadas, la lucha contra la pobreza sigue siendo ineficientes en el país.