Recursos. El Servicio Nacional de Empleo Durango tuvo un mayor presupuesto en el 2009.
No hay más recursos para el Programa de Fomento al Autoempleo. Los interesados deberán esperar hasta el próximo año.
Agustín Arce Rodríguez, titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Durango, rechaza que exista burocratismo en los trámites de este programa, el cual está enfocado a personas que carecen de una fuente de ingresos y deciden instalar una microempresa.
"En este año apoyamos a cerca de 60 personas con una inversión de 2.5 millones de pesos (mdp). Ahorita ya estamos cerrando. El dinero que nos queda es para jornaleros agrícolas que es la temporada alta para nosotros: octubre y noviembre", refiere el funcionario estatal.
Reconoce que las personas interesadas en los créditos para la adquisición de maquinaria deberán esperar al 2010 pero los invita a informarse para estar preparados.
CASO ESPECÍFICO
Martín Blanco Álvarez acudió al SNE el 12 de mayo del presente año a tramitar un financiamiento para adquirir maquinaria para tortillas de harina, ya que se dedica a esa actividad, pero de manera casera.
Según el testimonio del ciudadano, le solicitaron que llevara su proyecto elaborado así como la cotización de la maquinaria en tres fábricas distintas.
Asegura que cumplió a la brevedad posible y su expediente quedó marcado con el Folio SNE-DGO-074.
Señala que le dijeron que en dos semanas tendría una respuesta pero el tiempo pasó sin nada concreto, no obstante que estuvo al pendiente.
Cuenta que el pasado 10 de septiembre seguía con las gestiones y que el responsable del Programa le recomendó que buscara otros apoyos e incluso le aconsejó que se fuera a Estados Unidos y "para febrero o marzo" ya le tendrían alguna respuesta, lo cual generó su enojo e indignación.
DEFENSA
Arce Rodríguez puntualiza que hay muchas personas que sólo van y dejan el trámite incompleto. "Ya cuando regresan pues no hay recursos", dice. En el presente año, remarca, se aplicaron 2.5 millones de pesos -mezcla de recursos federal y estatal- en proyectos de inversión productiva.
"Nosotros tenemos mucha gente que viene y nos solicita el apoyo pero se entrega a quien cumple los requisitos. Desafortunadamente la gente piensa que es sólo venir y pedir cuando se debe cumplir con las reglas de operación", manifiesta.
El Comité responsable de evaluar, subraya Arce Rodríguez, desecha los proyectos de las personas que muestran inseguridad, es decir, que no tienen bien definido lo que quieren hacer y cambian periódicamente de idea o bien no tienen materia prima.
Alcance
En el Programa de Fomento al Autoempleo el Servicio Nacional de Empleo apoya con maquinaria, equipo o herramientas, para que aquellos que carecen de una fuente de ingresos emprendan su propio negocio de manera individual o grupal.
Además, el SNE le asesora técnica y administrativamente para consolidar dicho negocio.
Un requisito indispensable es que debe ser la primera ocasión en que la persona solicite un crédito para este fin; la empresa debe ser de nueva creación. Se prestan 25 mil pesos por persona y en cada proyecto deben ser cinco socios.