Durango

Recursos del Cofinavir se agotaron

El presidente de la Canadevi, Gustavo Arrieta, aseguró que en febrero del 2009 se agotaron los recursos para financiamientos Cofinavit.

El presidente de la Canadevi, Gustavo Arrieta, aseguró que en febrero del 2009 se agotaron los recursos para financiamientos Cofinavit.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Problemática

Más de 500 personas no verán cristalizado su sueño de contar con una vivienda ya que no hay dinero para lograr un financiamiento bancario.

Durango. En el segundo mes del 2009 el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda (Infonavit) para los Trabajadores se queda sin recursos para otorgar créditos mediante del esquema de Cofinavit, situación que preocupa a los desarrollos de vivienda, quienes tenían comprometidas 500 casas mediante este tipo de financiamiento.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Candevi) en Durango, Gustavo Arrieta Cisneros, mencionó que en el último mes ha sido muy complicado para este sector que prevé que algunas edificaciones se queden en inventario.

Factores. Aunado a lo anterior afirmó que en este momento, derivado de la crisis económica y de los valores catástrales, ha habido de alguna manera un incremento en el pago de gravámenes, sobre todo el Impuesto Sobre la Renta que paga el vendedor y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble que paga el comprador; “eso ya se analiza de manera conjunta con el Ayuntamiento para poder realizar un ajuste, para que estas contribuciones no estén por encima del valor real de operación”.

En este momento ha habido un desplome del 25 por ciento de febrero del 2008 al mismo mes del 2009 en la venta de bienes inmuebles, principalmente por que ya no hay recursos para vender casas mediante el esquema de Cofinavit, donde el Infonavit da una aportación y hay una aportación de instituciones bancarias, aseguró.

No hay recursos. Dijo que derivado de que se agotaron los recursos de este esquema únicamente se va a manejar vivienda tradicional y financiamiento a nivel de interés social, sin embargo, ya se tenían casas vendidas y comprometidas; “en este momento no se sabe qué va a pasar”.

Abundó que los bancos sí tienen con qué participar pero el Instituto no cuenta con capacidad económica y ahora se va a tener que hablar con las personas y se les va informar que únicamente podrán obtener una casa media o residencial exclusivamente con crédito bancario, las cuales tienen un valor entre los 500 a 900 mil pesos.

Repercusiones. En estos momentos se va a detener su venta por que no se tiene el recurso disponible para comercializar este tipo de vivienda y lo que preocupa es que no todas las personas califican para un crédito bancario.

Es decir, conforme el Presidente de la Canadevi, esto va a impactar de manera negativa, espera que haya partida especial por parte del Infonavit a nivel central y que se pueda aplicar en las delegaciones para hacer frente a los compromisos.

Consideró que la situación es preocupante, por que los desarrolladores se van a quedar con casas que no se van a poder vender, por ello se va a tomar mayor precaución en el tipo de inversión que se lleva a cabo, sobre qué sectores se va a enfocar.

En qué consiste el Cofinavit

Durango. Mediante este esquema una parte del crédito la otorga Infonavit y la otra la aporta un Banco o Sofol, una de las ventajas es que se compra la vivienda donde quiera el solicitante. Además se puede utilizar el saldo de la Subcuenta de Vivienda para ampliar la capacidad de compra, conforme información del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El crédito otorgado por el Infonavit se paga con los descuentos que realice el patrón y se reduce o no cuando se paga la diferencia entre el valor de la vivienda y el crédito.

CIFRAS

25

Por ciento se desploma la venta de casas de bienes inmuebles en la entidad debido a los impuestos catastrales.

500

Personas que ya contaban con una vivienda mediante el esquema de Cofinavit pudieran no ver cristalizado su sueño en el 2009.

Tipos de gravámenes tienen contraída a la industria de la construcción de vivienda, el Impuesto Sobre la Renta y el de Adquisición de Vivienda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Canadevi, Gustavo Arrieta, aseguró que en febrero del 2009 se agotaron los recursos para financiamientos Cofinavit.

Clasificados

ID: 417090

elsiglo.mx