Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Redes inalámbricas revolucionan enseñanza universitaria

Tecnología. Laptop y redes inalámbricas como la RIU, de la UNAM, revolucionan los métodos de enseñanza y de aprendizaje, señalan expertos.

Tecnología. Laptop y redes inalámbricas como la RIU, de la UNAM, revolucionan los métodos de enseñanza y de aprendizaje, señalan expertos.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Hace 10 años uno de cada 50 estudiantes universitarios tenía acceso a Internet. Hoy las tendencias han cambiado: 33 mil jóvenes se conectan a diario a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en la UNAM y todos lo hacen desde dispositivos móviles, por medio de laptop o teléfono celular.

Las nuevas tecnologías han cambiado la logística de los universitarios. Ya no es necesario ir a la Biblioteca Central para buscar un libro, ahora la bibliografía completa está disponible en la Red. Tampoco se necesita asistir a inscribirse, pues se eligen maestros con un clic, además revisan también sus calificaciones y algunos hasta envían trabajos finales a los mail de sus profesores.

"Es impresionante e incontable la nueva información que se almacena diariamente en la Red universitaria, es más, se cuenta en terabytes que es equivalente a mil gigabytes", dice Ignacio Ania, director general de Servicios de Cómputo de la UNAM.

La Red Inalámbrica Universitaria (RIU) funciona desde mayo de 2007 y a pesar de que apenas lleva dos años, ya tiene mil antenas con las que se proporciona Internet a más de 300 mil universitarios, preparatorianos, profesores, investigadores y personal administrativo.

"Hoy unas 33 mil personas usan la RIU diario, sólo es 10% de nuestra población, pero la cifra es significativa, tanto que podría ser el total de alumnos de una de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos", dice Ania.

Explica que la RIU ha venido a cambiar la imagen cotidiana de la Universidad, pues cada vez es más común ver a jóvenes por el campus con su laptop. Dice que ésta es la Red inalámbrica universitaria que más territorio cubre en todo el país.

 TECNOLOGÍA Y SUPERACIÓN Para Ignacio Ania, las telecomunicaciones y al acceso a la tecnología en una universidad significa lo que la creación de carreteras y aeropuertos para un país. "Mientras más alumnos tengan acceso a Internet, la Universidad se superará cada día más", dice. Carlos Muñoz es académico e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Lleva 25 años dando clases y por lo menos desde hace 5 registra una tendencia en las aulas: la aparición de computadoras portátiles como compañeras de clase de los alumnos.

Si de Red inalámbrica hablamos, la Universidad Iberoamericana le lleva por lo menos cuatro años de diferencia a la UNAM. Para este profesor las laptop y la Red inalámbrica han cambiado no sólo los métodos de enseñanza sino también las formas de aprender de los alumnos.

"Esta generación es mucho más capaz, tienen una forma diferente y dinámica de aprender. La tecnología tiene que ser un instrumento que facilite su desarrollo profesional, no un enemigo del académico", dice.

 EL LADO MALO: DIGITALIZAN PLÁTICAS Y es que la presencia de las redes inalámbricas y las laptop tiene un lado B en el salón de clases: la distracción.

Hay un debate entre los profesores. Por un lado los estudiantes piden respeto por sus herramientas de trabajo en este caso, un celular con acceso a Internet o una laptop, pero los maestros dicen que la tecnología les plantea un desafío: retener la atención de los alumnos.

Para el investigador en desarrollo educativo, las reglas del juego tienen que cambiar. Los profesores deben valerse de las nuevas tecnologías para enseñar. "Ahora todo es más sencillo, las computadoras en clase pueden ahorrarte tiempo, en la Red hay libros digitalizados, bases de datos que enriquecen la enseñanza, siempre y cuando el alumno no abuse del messenger o el solitario", señala.

Aunque la distracción no es nueva ni se le debe a la Red inalámbrica en las universidades, desde siempre, los estudiantes han platicado durante las clases, se han pasado "papelitos" compartiendo información, pero ahora la llegada de las laptop y la Internet sólo ha digitalizado esas conversaciones.

 DIGITALIZAR LA ENSEÑANZA Aun así, la parte positiva es que hoy las redes inalámbricas y el acceso a una computadora puede ser el futuro de las clases en el país, al menos de esta forma lo ve en un futuro Ignacio Ania cuando dice que la Universidad tiene una demanda mayor de la que puede cubrir. "Si logramos crear una digitalización impecable y buenos métodos de enseñanza, la UNAM podría atender a más alumnos por medio de Internet", dice.

A nivel nacional, México camina lento si de redes inalámbricas se trata, comparado con el desarrollo de otros, pero cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dicen que la demanda de sitios para conectarse en lugares públicos es creciente, pues 28.5% de los cerca de 23 millones de cibernautas mexicanos se conectan de forma móvil.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. Laptop y redes inalámbricas como la RIU, de la UNAM, revolucionan los métodos de enseñanza y de aprendizaje, señalan expertos.

Clasificados

ID: 444616

elsiglo.mx