MÉXICO, DF.- Senadores y diputados del sector rural advirtieron que de aceptarse la propuesta presidencial de reducir cerca de 700 millones de pesos a Diconsa y Liconsa, habrá un factor más para agudizar la pobreza.
La diputada priista Narcedalia Ramírez Pineda, a nombre de los integrantes del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, expuso que de acuerdo con la iniciativa de presupuesto para el próximo año, la disminución sería para Diconsa de 200 millones de pesos y a Liconsa de 500 millones de pesos, mientras que el Programa Alimentario para Zonas Marginadas fue suprimido sin ninguna razón.
Resaltó que los integrantes de esa organización se sumaron a un punto de acuerdo presentado por ella en el que se pide a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja considerar de alta prioridad los referidos programas.
Dijo que se propone a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que reconsidere e incremente las asignaciones presupuestarias para 2010 a estos programas de apoyo a los más pobres.
La diputada explicó que Liconsa hace llegar diariamente 4 millones 300 mil litros de leche enriquecida a 6 millones de beneficiarios y Diconsa tiene presencia en el 90.4 por ciento de los municipios del país y en el 95 por ciento de los municipios indígenas a través de sus más de 22 mil tiendas comunitarias 272 almacenes rurales y 28 almacenes centrales.
En cuanto al Programa Alimentario para Zonas Marginadas informó que opera en 31 estados y según la última información, en 2007 apoyó a 143 mil 423 hogares en extrema pobreza.
Destacó que no es el momento de hablar de las innumerables ineficiencias de estos programas sociales, sino lo que importa ahora es destacar la dimensión de su importancia social.
Esto, continuó, porque "ningún país progresa y se desarrolla si antes no resuelve el problema de los alimentos de su población", y para asegurar este objetivo se necesita una mayor inversión e incentivos a los productores, revisar las políticas agropecuarias y replantear la legislación de desarrollo agrícola para asegurar la producción alimentaria.
Los legisladores federales "estamos ante la posibilidad de servir a la causa de los pobres. Nos corresponde aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Estamos conscientes que la coyuntura económica que vive el país es delicada, pero no será sacrificando a los que tienen poco o nada como podremos salir adelante".