Reduce internet la convivencia familiar
MÉXICO, D.F.-Los hogares en los que se cuenta con una conexión a internet experimentan cada vez más una erosión en las relaciones interpersonales de los miembros, además de que se incrementa la sensación de ser ignorado por aquellos navegando en la red.
Un estudio realizado en Estados Unidos por el Centro para el Futuro Digital, de la Universidad del Sur de California (USC), reveló también que son más los adultos que consideran que sus hijos pasan demasiado tiempo en internet.
Según el reporte, el porcentaje de quienes aceptaron pasar menos tiempo conviviendo con su familia desde que adquirieron la conexión a la red casi se triplicó entre 2006 y 2008, pasando de 11 a 28%.
Los índices mostraron que el tiempo que las familias dedican a socializar entre sí -cara a cara- ha sufrido un descenso dramático en los últimos tres años.
A mitad de esta década, señaló el estudio, el número de horas que compartían los miembros de un hogar oscilaban entre 22.6 y 29.8 por mes. Para 2008, esta cifra cayó más de 30%, hasta 17.9 horas mensuales.
La investigación, que puede consultarse en la página de internet del Centro, digitalcenter.org, arrojó también que los miembros de la familia que se sienten ignorados por aquellos que navegan en la red subió 40% durante el mismo periodo.
Para Michael Gilbert, catedrático de la USC, la disminución de la convivencia familiar coincide además con el desmesurado crecimiento de las redes sociales en internet y la importancia que la gente les brinda.
Una encuesta realizada por la misma institución en 2007 reveló que pese a que las amistades y los círculos sociales no han sido afectados, estos patrones afectan en mayor medida a sectores demográficos específicos, como aquellas familias de altos ingresos, en donde los porcentajes de disminución del tiempo de convivencia llegaron hasta 35%.
En este sentido, las mujeres reportaron en mayor medida sentirse ignoradas con 49.2% de los casos, mientras que los varones alcanzaron el 39.1%.
El Centro para el Futuro Digital también se ha enfocado en las fluctuaciones del tiempo que los niños pasan en internet. Como ejemplo, apunta que en el año 2000 sólo 11% de los menores fueron identificados por un excesivo uso de la red, cifra que subió a 28% para 2008.