Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reduce Pemex el gasto destinado a la nómina

Recortes. La paraestatal Petróleos Mexicanos busca reducir los gastos de la empresa, para lo cual ajustará el pago de nóminas para este año.

Recortes. La paraestatal Petróleos Mexicanos busca reducir los gastos de la empresa, para lo cual ajustará el pago de nóminas para este año.

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza ajustes a diversos renglones del gasto destinado a cubrir la nómina de los más de 145 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, para lograr reducir los recursos destinados a servicios personales en 2009.

De acuerdo con el balance financiero de la paraestatal y el seguimiento del presupuesto en servicios personales, Pemex logró reducir el peso de su nómina en 29 millones de pesos durante los dos primeros meses del año.

La empresa tenía autorizado gastar aproximadamente 8 mil 814 millones de pesos en el periodo enero-febrero para cubrir diversos renglones laborales, según información proporcionada por la dirección corporativa de Finanzas de la petrolera.

Al cierre del periodo, gastó 8 mil 785 millones de pesos, es decir, 0.3% menos de lo programado.

No obstante, en los primeros 30 días del año había logrado un ahorro de 97 millones de pesos, de los cuales 63 millones se obtuvieron de cambios en la nómina de Pemex Petroquímica, donde laboran aproximadamente 14 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados.

Ahí, la empresa redujo el renglón de suelos, salarios y prestaciones normales y extraordinarias de 234 millones de pesos programados a 214 millones.

Adicionalmente, ajusto gasto en indemnización al personal de 23 a 4 millones de pesos y en gastos de previsión social pagados al personal que se redujo de 139 millones a 108 millones de pesos.

El segundo ahorro importante del primer mes (cerca de 50 millones de pesos) se observo en Pemex Exploración y Producción, donde labora el mayor número de trabajadores petroleros, aproximadamente 50 mil.

En esa área, los sueldos, salarios y prestaciones se redujeron de 776 millones a 725 millones de pesos, en tanto que los gastos de previsión social pagados al personal bajaron 3.9%.

Los ahorros pudieron haber sido mayores, pero en filiales como Pemex Refinación, que concentra fuerza laboral cercana a los 48 mil trabajadores, se registro un incremento en el gasto de 90 millones de pesos únicamente en el mes de enero provocado por el uso de mayores recursos para gastos de previsión social e incentivos y compensaciones para el personal que absorbieron 36 y 31 millones de pesos más, respectivamente.

De hecho, según la información de la dirección corporativa de Finanzas de Pemex, uno de los renglones en donde el gasto en nómina aumentó en la industria petrolera en los dos primeros meses del año fue el relacionado con incentivos y compensaciones al personal, a excepción del área de Gas y Petroquímica Básica.

En Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica se entregaron 48 millones de pesos más de lo programado para incentivar al personal.

 PREVÉN CAÍDA EN LA DEMANDA

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer de nuevo severamente a la baja sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo este año al integrar las expectativas de recesión global y a la vista de los primeros datos de la demanda.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE redujo en un millón de barriles diarios respecto a los cálculos de marzo, hasta 83.4 millones, su estimación de la demanda mundial en 2009, una disminución de la que 760 mil barriles corresponden a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De confirmarse, esos 83.4 millones de barriles diarios supondrían 2.4 millones menos que el pasado año, lo que significa que el ritmo de reducción se acerca a los registrados a comienzos de los 80, aunque en contra de lo que ocurrió entonces (la contracción se prolongó 4 años) ahora se espera una recuperación. La corrección operada por la agencia, que reúne a los grandes países consumidores del mundo desarrollado, se explica en primer lugar por la revisión, por parte de la OCDE, de sus perspectivas económicas.

Aún no funciona la comisión de hidrocarburos

Creada bajo el amparo de la reciente reforma energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya tiene clave presupuestal en el ramo 18 (energía) D00, y un lugar en el nuevo edificio que la Secretaría de Energía (Sener) planea construir en la torre Nápoles de Avenida Insurgentes 863, en el DF.

Sin embargo, y luego de casi tres meses de que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que instituye dicha comisión como órgano desconcentrado de la Sener no ha sido conformada oficialmente.

La dependencia fue creada para regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con dicha Ley, estará integrada por 305 servidores públicos y un órgano de Gobierno compuesto por cinco comisionados designados por el Ejecutivo Federal.

El presidente de la comisión deberá ser mexicano y poseer título de ingeniero o equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera.

Los comisionados ejercerán su cargo por un lapso de cinco años, pudiendo ser reelegidos para un segundo periodo.

No obstante, hasta el momento ningún funcionario ha sido nombrado oficialmente, incluidos los 305 servidores públicos que habrán de desempeñarse en este nuevo órgano desconcentrado.

Desde noviembre de 2008, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, propuso la compra de un edificio sede para la Sener, que permitirá albergar oficinas administrativas que permitan al personal desempeñar, de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Sectorial de Energía.

Consumo a la baja

⇒ Las primeras indicaciones sobre el consumo de crudo en el primer trimestre apuntan a que se limitó a 83.8 millones de barriles diarios, 700 mil menos de lo calculado hace sólo un mes y 3.7 millones inferior al nivel del mismo periodo en 2008.

⇒ La demanda de crudo estiman bajará hasta 82.8 millones de barriles diarios en el segundo trimestre y se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año (83.6 millones en el tercer trimestre y 83.5 millones en el cuarto).

⇒ La oferta mundial de crudo, en marzo disminuyó en 400 mil barriles diarios para quedar en 83.4 millones, para establecer el ajuste en el mercado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recortes. La paraestatal Petróleos Mexicanos busca reducir los gastos de la empresa, para lo cual ajustará el pago de nóminas para este año.

Clasificados

ID: 426537

elsiglo.mx