Contagios. Para evitar más casos de tuberculosis, el IMSS realiza diversas acciones de prevención a través de la promoción a la salud, prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
En los últimos ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha realizado un estricto programa de vigilancia epidemiológica que ha permitido reducir de manera sustancial el número de casos y fallecimientos por tuberculosis (TB); se estima que una tercera parte de la población está infectada por el bacilo que la causa, aunque sólo entre el 5 y 10 por ciento lo llega a desarrollar.
Del 2000 a 2008, las estadísticas del IMSS indican que de cuatro mil 430 casos pasó a tres mil 438; en el mismo lapso, los fallecimientos por esta patología pasaron de 480 a 331. Tan solo durante 2007 se diagnosticaron 18 mil 172 casos nuevos en la población general de todo el país.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el 25 de marzo bajo el lema "Yo puedo frenar la TB", el Seguro Social realiza acciones de promoción de la salud, prevención y detección a través de las cuales se busca la participación corresponsable de los derechohabientes.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre.
FUENTE: INSTITUTO MEXICANO
DEL SEGURO SOCIAL
Síntomas
Algunos síntomas de la tuberculosis.
⇒ Tos persistente.
⇒ Expectoraciones con sangre.
⇒ Pérdida de peso y fiebre.
⇒ El daño en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos registrados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus