Perspectiva positiva. Prevé el Gobierno Federal una perspectiva positiva para el sector agropecuario para 2009, ubicada en 3 por ciento.
Por primera vez en México, las empresas que retornen sus capitales al país pagarán una tasa de siete por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, aquellas personas físicas que decidan retornar sus inversiones a México pagarán una tasa de cuatro por ciento de Impuesto Sobre la Renta; este sector ha sido beneficiado en decretos anteriores con acciones similares aunque con tasas menores.
En ambos casos, no se permitirá deducción alguna. "Es necesario fomentar la inversión productiva y la generación de empleos mediante acciones que promuevan que los recursos que se mantienen en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de la población", expuso Hacienda.
A partir de hoy y hasta el cierre del año entrarán en vigor estas acciones, informó Hacienda en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación "DOF".
La dependencia aclaró que solamente quedarán comprendidos en el beneficio los recursos que se inviertan y permanezcan invertidos en territorio nacional por un plazo de al menos dos años, contados a partir de la fecha en que retornen.
Los casos que no entrarán son cuando se haya interpuesto un medio de defensa o cualquier otro procedimiento fiscal.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, expresó: "La novedad del decreto es que se hace extensivo a empresas, cuando antes solamente era para personas físicas".
Dijo que si una empresa retorna dos millones de dólares, entonces pagará una tasa de siete por ciento sobre ese capital.
En el caso de las empresas, los ingresos son acumulables y el pago será como un anticipo del impuesto correspondiente.
Bettinger mencionó que para las personas físicas, las cuales en anteriores casos ya han tenido programas similares, los capitales que retornen se les aplicará una tasa de cuatro por ciento, la cual será definitiva.
Agregó que quienes más utilizarán esta opción fiscal serán las empresas.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos económicos que retornen al país se les aplicará el tipo de cambio del día.
El impuesto que vaya a pagar se hará por medio de la adquisición de estampillas en instituciones de crédito o casas de bolsa en México, en los 15 días siguientes a la del ingreso del dinero.
Hacienda agregó que el pago del Impuesto Sobre la Renta que se realice no será acreditable para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
"La aplicación de los beneficios establecidos en el presente decreto no darán lugar a devolución, acreditamiento o compensación alguna", añadió la dependencia.
Prevén 3% de crecimiento agropecuario
El sector agropecuario crecerá en México a una tasa de 3%, a lo largo de todo el año, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
"Para 2009, mientras que a tono con la fuerte recesión global, se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, existe la expectativa fundada de que el producto del sector agropecuario crecerá cerca de 3%", expuso.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, demandó a la banca jugársela con el sector agropecuario.
"Que se la juegue (la banca privada) más con los productores de alimentos, que revise carteras vencidas y ayude a encontrar soluciones, que siga otorgando créditos a la gente que trabaja para darle de comer a este país, que trabaje en esquemas creativos e inteligentes para seguir inyectando el crédito que tanto sirve para detonar las inversiones y la producción", dijo.
Al presentar el Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural 2009, Carstens reiteró que el sector del campo es el que menos se verá afectado con la crisis.
Agregó que mientras el PIB de la economía mexicana registró un descenso de 1.8%, en el último trimestre del año, el sector agropecuario creció 3.3%.
Expuso que ante un episodio de crisis como el que se vive, en la actualidad, la demanda por alimentos se mantiene "más o menos inalterable", a pesar de la caída en el ingreso de las personas.
Anunció que para proteger a pequeños productores en variaciones de precios, en este mes entra en operación el Fondo Nacional para la Administración de Riesgos Agropecuarios con recursos por mil millones de pesos.