Ante el incremento exponencial de contagios de influenza AH1N1 en la entidad, la Secretaría de Salud determinó limitar la toma de muestras de pacientes sospechosos a sólo el 10 por ciento de quienes acuden a la consulta médica.
SE OBTIENE EL PROMEDIO La Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer el martes que Durango tiene mil 226 casos de influenza humana, en un corte hasta el pasado lunes; ante tal situación Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, señaló que ya no se toma una muestra por cada paciente que acude a revisión.
Esto debido a que ya se conoce la historia natural del virus AH1N1, la contaminación y el tratamiento, por lo que sólo se da respuesta al 10 por ciento de la vigilancia epidemiológica, tal como se marca en las normas federales. "Nada más el 10 por ciento que acude con un cuadro clínico similar, se le saca muestra. Sólo para continuar con el proceso de vigilancia epidemiológica", dijo la funcionaria estatal.
Dijo que la cifra de defunciones a causa de la influenza AH1N1 se mantiene en cinco y que se tienen suficientes antivirales para dar tratamiento a los pacientes contagiados.