Tendencia. La realización de trámites por Internet propiciará una baja en el personal y los gastos.
MÉXICO, DF. - Luego que durante la primera mitad del actual sexenio se redujeron en casi 40 por ciento las percepciones de los altos funcionarios de la Administración Pública Federal, en 2010 se prevé contraer el gasto administrativo, de operación y servicios personales, principalmente en el Poder Ejecutivo.
Con el ajuste se pretende hacer más eficiente la estructura gubernamental, bajo el principio de hacer más con menos y hacerlo mejor, indica el informe semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la parte III del apartado 'Principales acciones de la SHCP durante los primeros tres años de esta administración', reiteró que con este esfuerzo, la estimación es lograr ahorros por 110 mil millones de pesos el próximo año.
En particular, se reducirá en 5.0 por ciento la estructura de altos mandos; en 10 el gasto correspondiente a embajadas y representaciones de México en el exterior; se mantendrá la nula creación de plazas y congelamiento de aquellas que se vayan liberando.
Refrendó que el plan para 2010 continuará con la política de cero incremento en remuneraciones de enlaces, mandos medios y superiores de la APF, y se instrumentarán algunas otras medidas para reducir el gasto de administración y operación.
Adicionalmente, el decreto del Paquete Económico 2010 establece que se debe elaborar un Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, de alcance plurianual, el cual deberá informarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo de ese año.
Además el Gobierno Federal prevé una baja en las participaciones federal, lo que generará un impacto en las finanzas municipales.