La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló hoy que los ingresos de las aerolíneas de todo el mundo se reducirán en 35 mil millones de dólares, debido a la actual crisis económica.
Por su parte anunció que en conjunto registraron pérdidas por 5 mil millones de dólares al cierre de 2008.
Como consecuencia de la crisis económica, el tráfico internacional de carga se redujo 4%, el tráfico de pasajeros mostró un modesto incremento del 1.6% y la ocupación internacional se mantuvo en el 75.9%, informó el organismo.
En un comunicado, la IATA previó una nueva pérdida de 2 mil 500 millones de dólares para 2009, toda vez que estima una reducción del 3% en el volumen de pasajeros, una caída del 5% en el tráfico de carga y un deterioro del 3% en el rendimiento.
La IATA basa sus proyecciones en un precio del combustible de 60 dólares por barril.
Los ingresos del sector, agregó, se espera que se reducirán en 35 mil millones de dólares, desde 536 mil millones en 2008 a 501 mil millones de dólares en 2009.
Como consecuencia de esta crisis económica, la IATA pidió profundos cambios estructurales para el sector.
"No queremos tratos de favor. Pero necesitamos cambiar las reglas de propiedad. Prácticamente cualquier otro sector tiene libertad de acceso a los capitales globales y la posibilidad de fusionarse con compañías extranjeras si ello tiene sentido económico. Para salvar esta crisis, las líneas aéreas necesitan las mismas herramientas de gestión", dijo Giovanni Bisignani, director general del organismo.