NUEVO CARGO El senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador del grupo parlamentario del PAN, es desde ayer presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Sustituye al senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
MÉXICO, DF.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Gustavo Madero, anunció que reducirán el plazo para que el Ejecutivo Federal responda las preguntas parlamentarias, en torno al Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, el también coordinador del PAN dijo que el año pasado el Ejecutivo tardó 40 días en contestar las 50 preguntas que le emitieron las bancadas representadas en el Senado, pero ahora se impondrá un plazo de 20 días naturales para que responda.
Madero también destacó la ratificación del acuerdo que operó el año pasado para la glosa del Informe de Gobierno y las comparecencias de funcionarios.
El acuerdo fue consensuado ayer, pero se espera que suba al pleno mañana jueves en la primera sesión de trabajo del Senado en la 61 legislatura, con el fin de que sea avalada por los senadores.
Los legisladores acordaron también que se mantendrán el número de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, un total de 50, que se definieron el año pasado, repartidas según el número de senadores con que cuenta cada bancada.
Para el análisis del tercer informe de gobierno, se realizará una primera etapa. En comisión a partir del 11 de septiembre, los legisladores se reunirán para analizar la política interna, política exterior, política económica y la política de desarrollo social.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, confirmó que en esas sesiones habrá una participación de todos los grupos parlamentarios, de 15 minutos.
Una vez celebradas las reuniones, se citará a comparecer a los secretarios de Estado, entre el 14 al 25 de septiembre.
Posteriormente, se podrán realizar las preguntas parlamentarias al Ejecutivo, a partir del 25 de septiembre.