Anfitrión. La ciudad de Durango será la anfitriona de la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conago. Los gobernadores comenzaron a llegar desde ayer y fueron entrevistados por El Siglo de Durango.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero, Puebla y Michoacán coincidieron en que la seguridad pública, reelección de los presidentes municipales y diputados, pero sobre todo la crisis económica de los estados, serán los temas prioritarios a tratar en la reunión de la Conago que se celebrará hoy en la ex hacienda de La Ferrería.
APREMIA LA CRISIS
"Mil millones de pesos a un estado que depende un 96 por ciento de la Federación, nos ha afectado terriblemente la crisis económica", declaró Zeferino Torreblanca Galindo, al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre los efectos de la crisis financiera en Guerrero, de donde es gobernador.
Afirmó que la repercusión es tal, que están por solicitar un crédito por otros mil millones de pesos para poder cerrar el año 2009.
Por su parte, Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, afirmó que el principal tema de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de hoy es una reforma fiscal, la cual consideró que es urgente en México para que haya más capacidad recaudatoria de los estados y municipios, lo que permitiría a la Ley de Coordinación Fiscal que tenga un trato más equitativo en donde haya más asimetrías como es el rubro de la educación, salud y un poco en seguridad pública.
Fernando Toranzo Fernández tiene nueve semanas como gobernador de San Luis Potosí y se topó con que su estado tiene la deuda histórica más alta, pero se está apenas en proceso de reingeniería de deuda para poder salir del problema.
Narciso Agúndez Montaño, mandatario de Baja California Sur, comentó para El Siglo de Durango que más que la crisis económica, el daño más fuerte se debió a la epidemia de influenza AH1N1 que afectó a la industria turística, pero que poco a poco se han recuperado.
Los mandatarios de Guerrero y Baja California Sur coincidieron en que "no tenemos otra alternativa"; los estados deben trabajar de manera conjunta con la Federación para salir adelante de la crisis económica.
INSEGURIDAD, TEMA DE TODOS
"Uno de los principales puntos de seguridad es revalorar la propuesta del Presidente de la República en el sentido de desaparecer las policías municipales", comentó Mario Marín Torres, gobernador de Puebla. Añadió que ya cada mandatario tiene un consenso tomado de sus ayuntamientos.
"Lo que se requiere es más sociedad, no más cárceles, ni más policías, ni más balazos", enfatizó Torreblanca Galindo
El Gobernador de Guerrero señaló además que mientras siga habiendo pobreza continuarán las condiciones para que se siga dando la descomposición social, que ocasiona la inseguridad.
Fernando Toranzo dijo que en el rubro de seguridad se está trabajando para garantizar la integridad física y patrimonial de su pueblo.
UNOS, A FAVOR; OTROS, A ANALIZAR
Los mandatarios de Puebla, Guerrero y Baja California aprobaron la propuesta de reelegir a presidentes municipales y diputados federales, pues esto permitiría darle continuidad a los proyectos de los ayuntamientos.
Sin embargo, Godoy Rangel enfatizó que en Michoacán los alcaldes ya duran cuatro años por lo que consideró que "ampliar el plazo es bueno", pero que la reelección es un tema que requiere de mayor discusión.