Tras la resolución de Petróleos Mexicanos (Pemex) de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, el gobernador Juan Manuel Oliva dijo que aún existe la posibilidad de que la inversión petrolera se haga en Guanajuato.
"Mantenemos la expectativa y con firmeza la propuesta de la refinería en Salamanca", dijo el mandatario.
Pemex estableció un plazo de 100 días al gobierno de Hidalgo para que adquiera los terrenos para la obra y se los entregue en donación, de lo contrario la refinería se construirá en Guanajuato.
“Hay una decisión que conocemos y habrá que esperar, ahí está un término, un plazo que puso la dirección general de Pemex”, acotó el jefe del ejecutivo estatal.
El mandatario dijo que Guanajuato mantiene la propuesta profesional y sigue ofreciendo a la paraestatal las condiciones de agua y desarrollo sustentable en un perímetro, alrededor de actual refinería de Salamanca.
“Nosotros sabemos esperar y mantenemos la propuesta inicial en las condiciones en que lo hicimos”, enfatizó Oliva.
En el gobernador recibió en el municipio de Coroneo la noticia de Tula fue el estado ganador de la obra, en la que estima una inversión superior a los 10 mil millones de dólares.
“Institucionalmente vamos a respetar la decisión, creo que es de caballeros, creo que es de congruencia, manifestar hoy como lo hicimos en días anteriores, la institucionalidad se mantiene en pie, respetamos la decisión y estaremos a la expectativa”, destacó Oliva Ramírez.
Manifestó que respeta la forma como se dio a conocer el fallo sobre la sede de la nueva acción petrolera y en acuerdo para reconfiguración de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor”.
El Ejecutivo estatal aseveró ahora hay que esperar los tiempos y seguir el proceso sobre las obras.