Gómez Palacio

Reflexionan sobre violencia masculina

Aniversario. Temas de interés  para la población y para capacitación del propio personal, se imparten en las Unidades Médicas Especializadas, las cuales  llevan un año prestando el servicio en esta ciudad.

Aniversario. Temas de interés para la población y para capacitación del propio personal, se imparten en las Unidades Médicas Especializadas, las cuales llevan un año prestando el servicio en esta ciudad.

MA. ELENA HOLGUÍN

La violencia masculina tiene que ver con factores socioculturales en los cuales se sigue privilegiando la figura del macho, por lo que es necesario replantear los diferentes conceptos de masculinidad.

Carlos Esquivel Mascorro abordó el tema de la Sensibilización al problema de la violencia masculina, como parte de los talleres previos al Primer Congreso de Aniversario de las Unidades Médicas Especializadas (Unemes) de esta ciudad.

El responsable de esta plática señaló que muchos de los conceptos y los roles del hombre y la mujer se han transformado a favor de la sociedad, pues el varón tiene una mayor participación en la educación de los hijos y en las tareas de la casa, mientras que la mujer se ha involucrado también en el sostenimiento de la familia y ha incrementado su presencia en el ámbito laboral.

Sin embargo, a la vez se ha dado como una especie de confusión de estos roles y en esa medida "nos encontramos con que la mujer ha tendido a masculinizarse, adoptando actitudes más agresivas a la vez que el hombre no ha sabido asumir la participación de la mujer en la economía de la casa", lo cual da lugar a conflictos que por lo general se tratan de resolver de manera violenta.

Además, persisten ciertas barreras sobre todo en el medio rural, donde las formas de convivencia siguen atentando contra los derechos y la libertad de las mujeres.

"Creo que todavía no se ha encontrado ese equilibrio tan deseado entre los géneros y por esta razón prevalece el problema de la violencia, por desgracia con manifestaciones cada vez mayores".

El especialista señala que el replanteamiento de la masculinidad, implica la autoaceptación de los hombres como seres humanos sensibles y abiertos a nuevas formas de convivencia, alejadas de los roles que tradicionalmente se le han impuesto al propio varón y a la mujer a través de las generaciones, aunque estas nuevas formas deben estar basadas también en la solución pacífica de los conflictos.

Temas como las adicciones y los modelos preventivos, los conflictos familiares ante un paciente terminal, la importancia de la nutrición en las enfermedades metabólicas, así como la importancia del trabajo social en la salud mental, entre otros, forman parte de los talleres del Primer Congreso de las Unemes que se lleva a cabo.

 FUENTE: CARLOS ESQUIVEL MASCORRO

Causas

La violencia masculina es el resultado de una serie de condicionantes.

⇒ El consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

⇒ La confusión que existe entre hombres y mujeres sobre los roles que deben asumir en la sociedad actual.

⇒ Los roles que tradicionalmente se han impuesto a varones y mujeres a través de las generaciones, los cuales se han ido modificando favorablemente, sin llegar a los resultados más óptimos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. Temas de interés  para la población y para capacitación del propio personal, se imparten en las Unidades Médicas Especializadas, las cuales  llevan un año prestando el servicio en esta ciudad.

Clasificados

ID: 464080

elsiglo.mx