Lado positivo. Los fiscalistas señalan que el lado positivo es que de ganarse un amparo se beneficiará a todos los causantes.
La reforma al juicio de amparo presenta una doble cara para los contribuyentes. La primera es positiva, ya que al declararse la inconstitucionalidad de un gravamen beneficiará a todos los causantes. Pero el lado negativo es que la autoridad no regresará el dinero que ya pagaron pese a ser improcedente.
Sin duda la reforma tiene una doble cara para los fiscalistas, ya que a decir de Octavio García Aymerich, vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna de aprobarse estos cambios a la Ley sería algo "meramente recaudatorio, ya crearía nuevas leyes que serían declaradas inconstitucionales para no regresar el dinero ya pagado".
Explicó que si se aprobara la reforma, la Suprema Corte de Justicia al considerar un nuevo impuesto inconstitucional se beneficiaría no sólo a quien se amparó sino a todos en general, lo cual reiteró es la parte positiva.
Sin embargo, consideró que la parte obscura de la iniciativa es que los causantes que promuevan el amparo contra un impuesto y obtienen un fallo a favor al declarar la Suprema Corte de Justicia su inconstitucionalidad, la autoridad estará en su derecho de no regresarles el dinero que ya pagaron.
Aunque dijo García Aymerich que finalmente la Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra para declarar o no improcedente, inconstitucional un nuevo impuesto, lo malo es que los causantes al pagar e interponer el amparo va a perder ese dinero de cualquier manera.
Explicó que lo anterior de aprobarse generaría que la Constitución del país sea letra muerta. Por ello, sostuvo que lo mejor es que la Ley se quede como está y que quede sólo el beneficio para todos los contribuyentes.
SAT cuidará iniciativas
Una vez que la Cámara de Diputados dio el primer paso para reformar la Ley de Amparo Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a que el Gobierno será cuidadoso en las iniciativas fiscales que presente al Congreso.
"Se va a ser muy cuidadoso en lo que se propone", expuso el funcionario. En conferencia de prensa para presentar la Declaración Anual 2008, el funcionario dijo que la reforma busca que los amparos sean para todo mundo. Consideró que la reforma es un gran logro para el país.
El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Artículo 107 Constitucional, en donde entre otras acciones se contempla que no habrá más devoluciones millonarias para los contribuyentes que ganen un juicio de amparo. La iniciativa se discutirá en el Senado de la República.