Participación. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (izq) y el embajador de México ante la UNESCO, el escritor Homero Aridjis, en el marco de la 35 Conferencia General del organismo, en París, Francia.
Los resultados de la "profunda" reforma educativa emprendida por el Ejecutivo Federal en México se percibirán dentro de tres o cuatro años, afirmó ayer en París el secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio.
"Yo creo que en tres o cuatros años serán, espero, ya visibles los resultados en las modificaciones estructurales en el sistema educativo", declaró Lujambio.
"Pero, por definición, insisto, estamos ante variables culturales que no pueden ser modificadas en el corto plazo; nadie debe esperar eso", agregó el secretario en el recinto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al concluir su participación en la 35 Conferencia General de la organización, Lujambio insistió en que "la reforma por definición es estructural y por lo tanto sus resultados sólo podrán observarse en el mediano y largo plazo".
Destacó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón "ha decidido sin embargo, realizar evaluaciones anuales y hacerlas públicas para que detenidamente vayamos viendo la evolución del sistema educativo".
"Pero yo no tengo visiones inmediatistas ni fantásticas sobre resultados de reformas que son estructurales y que quieren modificar de raíz el sistema educativo; lo vamos a ver en el tiempo", enfatizó.
Lujambio, quien estuvo acompañado ayer en París por el embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, intervino ayer ante el organismo por primera vez en su mandato.
Durante su breve discurso pronunciado en la principal sala del organismo con sede en París, el secretario mexicano instó a la UNESCO a volver a centrar su misión en la promoción de la educación en el mundo para favorecer el desarrollo.