El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que la reforma política del Ejecutivo está incompleta, pero será el Congreso de la Unión el que supere las "evidentes omisiones".
En un comunicado, el ex gobernador de Sonora indicó que la reforma que modernice al régimen presidencial es indispensable para renovar las instituciones e incentivar los acuerdos en materia fiscal y hacendaria.
Por eso la insistencia en que la reforma política del Ejecutivo Federal es incompleta, y aún está lejos de una reforma del régimen presidencial que asegure la funcionalidad del sistema y destrabe el proceso de toma de decisiones sobre la agenda económica y social.
Beltrones afirmó que con base en el trabajo plural del Congreso y el debate al interior de las fuerzas políticas, "como hemos venido haciendo en otros temas, habremos de superar las evidentes omisiones de la iniciativa presidencial, guardar los contrapesos indispensables entre los poderes públicos y mantener el equilibrio en la representación de la pluralidad, con el propósito último de garantizar la gobernabilidad y la eficacia en la toma de decisiones".
Consideró que tanto la reforma política como la fiscal, deberán procesarse de manera simultánea.
Indicó que esta reforma debe acompañarse de la reforma fiscal y hacendaria que requiere el país, la reforma social, y la reforma del federalismo que necesariamente corresponde a las anteriores.