Coincidencias. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional coincidieron en señalar que no habrá afectación para los contribuyentes con las reformas al Código Fiscal para el 2010, que será analizado en el Pleno de la Cámara Baja.
Los legisladores federales del PRI y PAN coinciden en que las reformas que se aprobaron al Código Fiscal en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja no afectarán a los contribuyentes que cumplen con el pago de impuestos.
El diputado federal Ricardo López Pescador dijo que se planteaban 11 modificaciones al marco jurídico, de las cuales sólo se aceptaron cuatro y se rechazaron siete.
En lo que no se estuvo de acuerdo fue en el "terrorismo fiscal", el Ejecutivo pedía en su iniciativa que la autoridad fiscal pudiera ingresar a las bodegas donde se ubica la mercancía de los contribuyentes de las empresas y entonces en determinado momento poder incautar dichos bienes, mientras había sospecha de una evasión fiscal.
RECHAZO
Se contravenía a los artículos constitucionales donde sólo a través del mandamiento de un juez se puede afectar los bienes de una persona.
Algunos de los puntos planteados representaban un abuso al dar más potestades a las autoridades, incluso sobre la Constitución.
Se rechazaron las propuestas y la Comisión de Hacienda elaboró un dictamen, se aprobó y este fin de semana se estarán viendo esos temas, específicamente el domingo, para ser analizado por el Senado.
Este país requiere de un sistema más sencillo, más accesible y más al alcance de las personas físicas y morales para que puedan pagar impuestos y presentar sus cuentas ante la Secretaría de Hacienda y no sean actos excesivos de autoridad.
COINCIDENCIAS
Mientras que el diputado de extracción panista Bonifacio Herrera Rivera externó que con las reformas aprobadas al dictamen del Código Fiscal 2010 por parte de la Comisión de Hacienda, pretende dar a las autoridades del SAT instrumentos y facultades suficientes para combatir la evasión fiscal y a quienes la practican.
Sin embargo, se dictaminaron en sentido negativo las iniciativas que afectarían a ciudadanos que cumplen con las leyes fiscales.
Indicó que entre las propuestas que se votaron en contra se encuentran: que el domicilio fiscal del administrador general se usara como domicilio fiscal de la empresa; extensión de la responsabilidad de una persona moral a los accionistas.
Además de hacer auditorías sin citatorio previo; y la extensión de las obligaciones fiscales para quienes avisaran de cambios fiscales más de dos ocasiones en un año.
También se dictaminó negativamente el cobro de los créditos fiscales vía cuentas bancarias, pero sólo en caso de que sea un crédito fiscal firme y; en el caso de la facturación digital, Herrera Rivera comentó que los diputados acordaron que esta disposición entre en vigor hasta enero del 2011.
RICARDO LÓPEZ PESCADOR
Diputado Federal
BONIFACIO HERRERA RIVERA