España y EU trabajan en una nueva estrategia para Latinoamérica que, para el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, exige un mayor interés y compromiso del Gobierno de Barack Obama en esta región.
El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones después de la reunión que mantuvo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que marcaron las líneas de cooperación y de diálogo, así como las prioridades de la agenda bilateral de la nueva relación iniciada con el cambio de Gobierno en EU.
En su encuentro, que se prolongó durante algo más de media hora, Moratinos y Clinton pasaron revista a las áreas de mayor interés para EU y España, entre ellas la próxima cumbre de la OTAN, la reunión del G-20 en Londres, la estrategia transatlántica, Oriente Próximo, Afganistán, Guantánamo, Cuba y Latinoamérica en general.
El ministro español de Asuntos Exteriores adelantó que ambos países han querido trabajar en una nueva estrategia para Latinoamérica, y que conversaron sobre Cuba.
El presidente de EU, Barack Obama, ha dicho que permitirá los viajes de ciudadanos cubanos que viven en EU a la isla y el envío de remesas, pero también ha asegurado que mantendrá el embargo económico.
"Los desafíos y retos en Latinoamérica necesitan del trabajo no sólo de España y de la Unión Europea (UE), sino también de una nueva Administración americana más interesada y comprometida (...), en particular en el caso de Cuba, pero en conjunto" en la región, sostuvo Moratinos en declaraciones a la prensa.
EU es consciente de ello y el propio Obama ha indicado que su Gobierno perseguirá una política activa en América Latina.