Visita a enfermos. El presidente Felipe Calderón realizó una visita por el Hospital General Naval donde hay reporte de enfermos con influenza humana.
Asegura Calderón que todo apunta a una estabilización en el número de casos de contagio.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón habló ayer telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le informó que existen signos alentadores en la contención de la epidemia de influenza, dado que "los datos observados apuntan a una estabilización de número de casos de contagio".
En un comunicado, la Oficina de la Presidencia de la República en México dio a conocer que estos signos alentadores son en respuesta a la participación activa y ejemplar de la sociedad mexicana.
"Refirió que la seriedad con que las familias mexicanas asumieron el fenómeno, en conjunto con las políticas publicas de salud desarrolladas por el Gobierno Federal ha propiciado signos alentadores en la contención de la epidemia, dado que los datos observados apuntan a una estabilización del número de contagios".
Calderón reconoció a Obama la actitud de cooperación mostrada por su Gobierno, la cual , dijo ha permitido mantener con normalidad el tránsito de persona y mercancías entre ambos países.
El mandatario mexicano también agradeció el donativo del antiviral Tamiflu, el cual ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados. Según el comunicado, Obama dijo a Calderón que dará puntal seguimiento al desarrollo de la epidemia y refrendó su disposición a apoyar en todo lo posible a México en esta contingencia sanitaria de la influenza AH1N1.
PIDEN NO VIAJAR A CHINA
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recomendó a los mexicanos eviten viajar a China hasta en tanto no se corrijan las medidas discriminatorias e injustificadas que ha aplicado ese país hacia los ciudadanos.
En conferencia de prensa la canciller informó que giró instrucciones precisas a las embajadas y consulados para que expresen su condena a acciones de este tipo, las cuales carecen de todo sustento. Al tiempo, la canciller Espinosa, criticó ayer las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la influenza A.
La funcionaria dijo estar sorprendida de la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina y Ecuador de suspender vuelos hacia México y consideró "inaceptables" las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades aislaron en Hong Kong a los huéspedes de un hotel por la presencia de mexicanos.
Alerta en Reclusorio Norte
En el Reclusorio Norte diez internos se encuentran aislados por haber presentado síntomas de influenza, y por ello, al menos 200 reclusos más toman medicamento, pues el hacinamiento es de alto riesgo para el contagio.
La encargada de la Unidad Médica de este centro penitenciario, Teresita de Jesús Pérez Alfaro, señaló que hace una semana, seis internos presentaron síntomas como fiebre y dolores musculares por lo que fueron trasladados al hospital de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Enrique Cabrera, para su atención. El traslado se debió a que en el penal no se contaba con los antivirales para tratar la enfermedad, pero una vez que estuvo disponible, los cuatro nuevos casos se atendieron al interior del reclusorio.
Aunque, dijo, ningún caso está confirmado como influenza humana, los 10 internos presentaron síntomas y se encuentran aislados "en un dormitorio que se acondicionó sólo para ellos".
Sin embargo, más de 200 personas también están en tratamiento preventivo por haber estado en contacto directo con los enfermos, y es que en una celda duermen, en promedio 20 personas, cuando las habitaciones están diseñadas para un máximo de cuatro.