Feliz. El realizador Eugenio Polgovsky muestra su premio Ariel, obtenido por su documental Los Herederos.
Anoche se entregaron los premios Ariel, en donde la controversia se hizo presente.
México, df. Tras exigir "la libertad de los presos políticos y justicia para el caso Atenco", Ofelia Medina entregó anoche el último premio Ariel, el de Mejor Película, a Lake Tahoe, en tanto Fernando Eimbcke se llevó el galardón a Mejor Director.
En lo que fue una ceremonia polémica y deslucida, con una alfombra roja en donde el glamour no se hizo presente, ayer se realizó la edición número 51 de los premios Ariel, en donde el filme Desierto Adentro arrasó con 9 galardones.
Ni el talento y humor de Andrés Bustamente ataviado de "El Hijo del Santo", pudo quitar la amargura que en algunos causó la crítica de la periodista Carmen Aristegui hacia La Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas (AMAC), quien hizo acto de presencia sobre el escenario para entregar un premio, pero "aprovechó" para solicitar más transparencia para la selección de películas en competencia dentro de ese evento fílmico.
"Sin demeritar lo hecho por los cineastas, actores y la propia Academia, hay muchas voces disconformes en la selección de los filmes que están compitiendo hoy en día,
"Por eso llamo a la unión del cine mexicano, pero también a La Academia se le pide claridad en los mecanismos para ser amplio y plurar el reconocimiento pues creemos que eso no le hace daño a nadie".
Para dar el puntillazo final, durante la mensión al mejor largometraje documental (Los Herederos) la comunicadora mandó un saludo a uno de los "grandes ausentes", Daniel Giménez Cacho (quien no fue nominado por la cinta Arráncame la Vida).
Por su parte, el presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, dio la bienvenida y reiteró su apoyo incondicional al cine, que hizo extensivo también a la diputada María Rojo, quien se encuentra en defensa del Artículo 226, ante las autoridades de hacendarias por el bien del cine nacional.
En lo que respecta a la entrega de los reconocimientos, dos de las cintas más taquilleras del 2008, Arráncame la Vida y Rudo y Cursi, tuvieron una cosecha poco favorable durante la ceremonia realizada pro vez primera en el Auditorio Nacional.
La primera cinta que fue protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, se llevó cuatro premios "morales" al adjudicarse Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje.
Por su parte la cinta estelarizada por Diego Luna y Gael García contaba con siete nominaciones en categorías secundarias, pero no obtuvo ninguna estatuilla durante el festín fílmico.
Irene Azuela fue reconocida como Mejor Actriz a Bajo la Sal y Mario Zaragoza fue reconocido como Mejor Actor por Desierto Adentro. En cuanto Coactuación Masculina, Héctor Herrera se alzó con el triunfo por su trabajo en Lake Tahoe y la actriz Eileen Yáñez, por Desierto Adentro, se llevó el mismo galardón en la versión femenina.
El Mejor Guión Original fue para Desierto Adentro, y el Mejor Guión Adaptado para Roberto Sneider y Ángeles Mastretta por Arráncame la Vida.
‘Vitola’ es de oro
La actriz Fanny Kauffman ‘Vitola’, quien falleció hace unas semanas, fue homenajeada con la presea el Ariel de Oro, durante la 51 entrega de los premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pedro Armendáriz, presidente de dicha institución, fue el encargado de recordar el legado de la comediante, quien hizo historia en el cine nacional, al lado de figuras como Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Adalberto Martínez ‘Resortes’.
Además de que Armendáriz hizo hincapié en que este Ariel especial es un justo reconocimiento al trabajo hecho por varias décadas por la artista.
Sin embargo, su hijo, el actor Humberto Elizondo, en compañía de su hermano David, subió al estrado para recibir este galardón en honor a su madre, a quien recordó como una gran persona, quien hace seis meses ganó los Premios Luna.