Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refuerzan acciones en AICM para prevenir AH1N1

Aumenta número de contagios del nuevo virus a menores de 10 años

Notimex

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se reforzarán las acciones preventivas y de contención de influenza A(H1N1) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia, detalló que continuarán en funcionamiento las cámaras termográficas; y ante la próxima temporada vacacional se aumentará la vigilancia y se repartirán folletos con información sobre la enfermedad, números telefónicos y centros de salud a donde se puede aacudir de presentar síntomas.

"Es instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reforzar la llegada" al Distrito Federal de paisanos y visitantes nacionales y extranjeros, expuso el funcionario.

"Se le dará un folleto para que si tienen algún síntoma de la enfermedad, puedan pasar al consultorio médico del aeropuerto, sean diagnosticados y les den tratamiento antiviral", explicó el secretario de Salud.

Agregó que también a los visitantes nacionales y extranjeros se les proporcionará un número telefónico para que llamen y se les oriente, en caso de que registren síntomas de enfermedades respiratorias.

Ahued Ortega hizo un llamado especial a madres y padres de familia para estar muy pendientes de sus hijos, sobre todo los menores de 10 años, porque son los que más ha estado atacando este nuevo virus en fechas recientes.

"Hemos visto que ahora el nuevo comportamiento del virus esta atacando a los niños menores de 10 años. De ahí que hacemos un llamado del Comité Científico, a padres y madres de niños menores de 10 años que ante cualquier signo o síntomas, primero que no automediquen y acudan al servicio de salud que decidan".

El funcionario capitalino recordó que hay un compromiso de que se puedan atender las personas que tengan influenza en cualquier institución del IMSS, ISSSTE, hospitales federales y del Distrito Federal, sean o no derechohabientes.

Al reiterar que la llegada de la temporada invernal es propicia para la influenza estacional y este nuevo virus, informó que del 23 de septiembre a la fecha se incrementó el número de enfermos de vías respiratorias a dos mil 700, pero no todos han sido de influenza.

Recordó que se tienen acumulados de marzo a la fecha cinco mil 900 casos de influenza A (H1N1) y de estos 79 han sido decesos, por lo que exhortó a la población a reforzar en lo personal las medidas de higiene y tomar en cuenta las recomendaciones de la autoridad.

En este punto, informó que a partir del viernes y como parte del reforzamiento de las acciones de prevención y contención de influenza, se iniciará la limpieza de todo el transporte público como Metro, Metrobús, RTP y taxis, así como de los planteles educativos.

Por ello son necesarios más recursos, con el fin de enfrentar esta situación, pues recordó que en abril durante la contingencia sanitaria se tomaron recursos de otros programas para destinarlos a la influenza.

"De ahí la importancia de tener un fondo especial para estas contingencias sanitarias que puedan presentarse. Hoy fue la influenza, pero podemos entrar en algunos años en dengue o en otras situaciones", advirtió Armando Ahued.

Añadió que la ciudad debe estar preparada y tener recursos adecuados para enfrentar y manejar situaciones sanitarias de este tipo.

Por tal motivo llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Cámara de Diputa

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 473444

elsiglo.mx