Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Refuerzan bordo ante posible avenida del río

En alerta. Santo Niño, Jaboncillo y Nuevo León, son tres de los ejidos que más afectaría la avenida del río Nazas debido a que están a un lado de su  cauce natural.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

En alerta. Santo Niño, Jaboncillo y Nuevo León, son tres de los ejidos que más afectaría la avenida del río Nazas debido a que están a un lado de su cauce natural. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

EDITH GONZÁLEZ

El municipio de Francisco I. Madero se prepara ante una posible avenida del río Nazas. Tanto la Presidencia Municipal como las autoridades de Protección Civil realizan acciones preventivas.

"El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, ordenó al personal de los diferentes departamentos que acondicionen los diferentes albergues para en caso de que sean requeridos. También solicitó la disposición de los trabajadores para realizar labores extra si es que así lo ameritara la situación. Ahorita todos andamos trabajando sobre eso", dijo José Carlos Rodríguez, secretario particular del alcalde.

El secretario informó que tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA), como el Gobierno del Estado, han realizado labores para el reforzamiento de los bordos.

En lo que respecta a la CNA, el reforzamiento se ha hecho desde el lugar conocido como La Presa de Guadalupe hasta el ejido Jaboncillo, debido a que son las comunidades que más riesgo presentaron el año pasado durante la avenida anterior, porque están a un costado del cauce natural del Nazas.

Rodríguez informó que ambos lados del río se sobreelevaron a cuatro metros de donde estaba originalmente el bordo con maquinaria y recursos de la Conagua, y que en lo que respecta al Gobierno del Estado, éste está reforzando los bordos ubicados en el ejido Nuevo León y el bordo de Contención 2 ubicado sobre Jaboncillo.

Agregó que ayer por la mañana, el edil y un grupo de ejidatarios de Santo Niño se reunieron con autoridades de la CNA y Protección Civil del Estado. Los ejidatarios pedían la desaparición de un bordo natural del Nazas que atraviesa por sus parcelas, pero las autoridades se negaron. "Les dijeron que por su seguridad, el bordo se tenía que habilitar", señaló el secretario.

 SIN DESCANSO

Por su parte, autoridades de Protección Civil del Municipio y Bomberos trabajan en coordinación con San Pedro para revisar el cauce en ambos municipios. "Vamos a estar checando si hay bordos o hierbas que puedan impedir el paso del agua y también los trabajos que se están realizando para el reforzamiento de los bordos", dijo Rafael Rodríguez, verificador de Protección Civil.

Señaló que en caso de detectar los puntos que puedan causar problemas, van a buscar a las dependencias encargadas de darles solución.

Rodríguez invitó a la ciudadanía a estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades.

Campesinos aprovechan

"No es tarde para recibir el agua, sólo que se pudo aprovechar mejor en septiembre, como se tenía planeado, pero el gerente regional de la CNA se creyó de Dios y dijo que no llovería y por lo tanto no se llenarían las presas, por lo que se negó a soltar el agua y suspender el trabajo de muchos jornaleros, así como la adquisición de utilidades para el campesino", dijo Jesús Zárate Muñoz, comisariado del ejido Morelos, en Matamoros.

Los campesinos de Matamoros aseguran que aprovecharán cada gota de agua que la Comisión Nacional del Agua (CNA) arroje por los canales o por el río. A pesar de que el agua que se suelte de las presas de Durango circulará por cauces del norte de Matamoros, los campesinos del sur dijeron que mientras siga lloviendo aprovecharán para almacenar agua y preparar la tierra para la siguiente cosecha; a otros que aún cultivan sorgo escobero, las lluvias ayudarán a que se desarrolle más pronto.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta. Santo Niño, Jaboncillo y Nuevo León, son tres de los ejidos que más afectaría la avenida del río Nazas debido a que están a un lado de su  cauce natural.  EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ

Clasificados

ID: 471687

elsiglo.mx