Prevención. La Jurisdicción Sanitaria número VI reforzó el cerco sanitario en la Central Camionera de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
A fin de evitar contagios de Influenza tipo A (H1N1), la Jurisdicción Sanitaria número VI reforzó el cerco sanitario que se mantiene en la Central Camionera de Torreón y en el Aeropuerto, a fin de examinar a los pasajeros provenientes de la ciudad de Guadalajara, luego de que se registran tres defunciones a causa de la epidemia.
El jefe de la Jurisdicción en Torreón, José Aguirre Carrillo, al término de la reunión del Consejo Intersectorial de Salud y Seguridad celebrada el día de ayer, informó que dada la situación que se vive en el estado de Jalisco, en donde de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud Federal se han registrado 26 casos positivos y tres defunciones, se tomó la determinación de reforzar las medidas sanitarias.
Como se informó con oportunidad, el cerco se estableció el pasado 30 de abril, en donde los pasajeros provenientes de la Ciudad de México, Distrito Federal y San Luis Potosí, son examinados a fin de detectar síntomas de Influenza tipo A (H1N1). Ahora se suma el estado de Jalisco.
Así mismo, comentó que dentro de la reunión se acordó restringir el acceso de la gente a los consultorios de instituciones públicas y privadas, ante la necesidad de extremar las medidas para la prevención de riesgos de contagio, esto es que sólo ingresen las personas que van a consultar el médico, a menos que se trate de menores de edad, éstos irán acompañados por un adulto.
Por otra parte, informó que desde el 24 de abril y hasta el último corte del ocho de mayo, se ha enviado a estudio epidemiológico un total de 40 muestras de Torreón y dos más de Matamoros, de las cuales han sido descartadas 36 muestras.
Por su parte, Antonio Ruiz, subdirector de prevención y promoción de la Secretaría de Salud en Coahuila, dijo que en el estado se han registrado 171 casos, de los cuales 141 han sido descartados.
La mayoría de los pacientes que presentaron síntomas similares a los de la influenza tipo A se encuentran en recuperación, algunos aún bajo tratamiento ambulatorio. Hasta ayer sólo tres estaban en hospitalización, uno de ellos en Saltillo y dos en el municipio de Múzquiz.