Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Refuerzan derechos de compradores de vivienda

Nueva Ley. La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que las inmobiliarias cumplan con las disposiciones del nuevo decreto en materia de vivienda.

Nueva Ley. La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que las inmobiliarias cumplan con las disposiciones del nuevo decreto en materia de vivienda.

CRISTAL BARRIENTOS

Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), refuerzan los derechos de los compradores del sector inmobiliario.

Ahora, la Profeco vigilará aspectos relacionados con las garantías, bonificaciones y los derechos en general cuando se presentan casos de incumplimientos en la entrega y calidad de los inmuebles.

De acuerdo a Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor, el pasado 29 de enero fueron publicadas las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto en cuestión actualiza los preceptos que regulan temas como el inmobiliario y el de la bonificación que el consumidor tiene derecho a recibir en determinados casos de incumplimiento por parte de los proveedores.

Ese trabajo es resultado del esfuerzo de los integrantes de la actual legislatura y de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.

Y es que las reformas originales a la LFPC no eran suficientes para garantizar a los adquirentes de vivienda y otros inmuebles la satisfacción en su compra, por lo que se procedió a modificarlas.

Dichas reformas consisten en otorgarle elementos legales de mayor poder a la Profeco, para obligar a las empresas inmobiliarias a que cumplan con la entrega del inmueble en el plazo pactado y de acuerdo con las especificaciones previamente establecidas.

Así, solamente las excluye de responsabilidad en casos de fuerza mayor o casos fortuitos, pero las obliga a señalar nueva fecha de entrega.

Adicionalmente, ordena a los proveedores a otorgar una garantía al consumidor, de por lo menos un año para reparar las fallas estructurales que presente el consumidor.

En caso de continuar el problema, persiste la obligación y el pago de bonificaciones, aun cuando la garantía haya expirado.

La anterior legislación que regulaba las operaciones de compra-venta de inmuebles contenía aspectos de franca desventaja para el consumidor.

Con las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor se le brindan facultades a la Profeco para defender a los consumidores ante cualquier incumplimiento de proveedores del ramo inmobiliario.

Por ejemplo, establece que si la Profeco detecta que algún bien no corresponde a la calidad o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido, se ordene al proveedor que informe a los consumidores individual o colectivamente, inclusive en medios de comunicación masiva, sobre las irregularidades detectadas y la forma en la que serán bonificados.

Además, ordena la cancelación de publicidad que promueve la venta de inmuebles hasta que no se subsanen las irregularidades.

Las reformas no sólo son benéficas, también oportunas toda vez que el sector inmobiliario es uno de los que registran mayor número de quejas y denuncias ante la Profeco.

En los dos → → ultimos años suman 1,700, motivadas por incumplimientos en la entrega y calidad de los inmuebles, por citar algún ejemplo.

Los beneficios para los mexicanos son evidentes y palpables: se les dota de un marco jurídico más equilibrado, se mejora y refuerza la protección a los consumidores.

También se les confiere mayor certeza jurídica al precisárseles sus derechos y obligaciones, el alcance de diversas disposiciones que tienen que cumplir y los adquirentes de vivienda cuentan ahora con más elementos para hacer valer sus derechos.

Con las referidas reformas, la Procuraduría Federal del Consumidor refuerza la certeza jurídica que debe existir en las relaciones, entre proveedores y consumidores, al desarrollarse los criterios para que estos últimos puedan hacer valer los derechos que la Ley les otorga; la dependencia federal estará al pendiente del cumplimiento del decreto.

FUENTE: PROFECO

Beneficios

Algunos beneficios del nuevo decreto en materia de vivienda:

⇒ Un marco jurídico más equilibrado.

⇒ Mejora y refuerza la protección a los consumidores.

⇒ Los adquirentes de vivienda cuentan ahora con más elementos para hacer valer sus derechos.

⇒ Ordena a los proveedores a otorgar una garantía al consumidor, de por lo menos un año.

⇒ Obliga a las empresas inmobiliarias a que cumplan con la entrega del inmueble en el plazo pactado.

⇒ En casos de fuerza mayor o casos fortuitos, pero las obliga a señalar nueva fecha de entrega; la Profeco vigilará.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva Ley. La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que las inmobiliarias cumplan con las disposiciones del nuevo decreto en materia de vivienda.

Clasificados

ID: 416155

elsiglo.mx