Prevención. Debido a la contingencia sanitaria en que se encuentra la Región Lagunera, se incrementan las medidas preventivas.
Los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio tomaron medidas más estrictas para prevenir el contagio por Influenza A H1N1 ante los primeros casos confirmados de este virus.
En Torreón Protección Civil Municipal en coordinación con las autoridades sanitarias incrementará las medidas de control para evitar que el brote se propague.
Al abrir ayer jueves los bares, cines, restaurantes, teatros, centros recreativos, éstos trabajarán a un 50 por ciento, es decir, "una mesa sí y otra no. En los cines se aplicará la misma medida, pues habrá una fila ocupada y la siguiente no''.
Asegura Lozada que por ahora se prohíbe bailar en antros y en las cantinas, hasta nuevo aviso.
Por su parte Gerardo Puentes Balderas, secretario del Ayuntamiento, informó que ayer se recibieron los primeros 70 mil de un pedido de 200 mil cubrebocas que se adquirieron para enfrentar la contingencia sanitaria.
Reconoció que aunque desde el miércoles se reanudaron las actividades oficiales en el Ayuntamiento, "la realidad es que en ninguna oficina del Gobierno Federal, ni Estatal ni Municipal, se observan las medidas sanitarias''.
En Gómez Palacio se implementaron medidas como la suspensión de las audiencias y la restricción de acceso al edificio de Palacio Municipal. En sesión de Cabildo el alcalde, Mario Calderón Cigarroa, presentó a los ediles los reportes más recientes que señalan la detección de dos casos de Influenza A H1N1, uno en Gómez y otro en Torreón.
A partir de hoy se suspenden nuevamente las audiencias públicas. Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, permitirán sólo el ingreso de 25 personas para trámites y serán acompañados por personal de Atención Ciudadana para que se haga con rapidez. Se colocará una brigada médica en el edificio para detectar a personas enfermas y se revisará el uso obligatorio de cubrebocas. Se aprovechará el fin de semana para realizar limpieza general.
Extienden horario en el Monte de Piedad
Como una medida sanitaria para contener la propagación del virus de la Influenza A H1N1, el Nacional Monte de Piedad amplió al horario de servicio a partir de ayer jueves; el objetivo es evitar las aglomeraciones.
De lunes a viernes, el nuevo horario será de 08:30 a 14:30 y de las 15:30 a las 17:45 horas, mientras que los sábados será de 08:30 a 13:00. Esta ampliación será hasta el lunes 25 de mayo, sin embargo, Javier Herrera dijo que existe la posibilidad de que sea permanente. Y es que de acuerdo a Javier Herrera López, gerente del Monte de Piedad, el cuatro y cinco se registró un promedio de 700 empeños cuando un día normal es de 250 operaciones. (Cristal Barrientos)