Efectivo. Evite pagar una multa de casi 4 mil pesos y de pasar los días de fiesta en familia en una celda, no tome si va a manejar.
El próximo 24, 25 y 31 de diciembre se reforzará el operativo "Alcoholímetro" con el fin de evitar la presencia de conductores ebrios en las calles de Torreón y prevenir accidentes que terminen en tragedia.
Luz Gisela Montes Amaya, directora de Tránsito y Vialidad comentó que hasta el día 31 se tiene proyectada la instalación de los módulos de revisión del Alcoholímetro. "Ya el primero de enero no será de nuestra competencia" señaló.
Desde que inició el mes de diciembre, la Dirección de Tránsito y Vialidad retomó el operativo "Alcoholímetro", el cual sólo se hizo durante todo el año, viernes y sábado, pero con la entrada de las fiestas decembrinas éste se amplió de jueves a domingo, esto a partir del 3 de diciembre, es decir el primer fin de semana del mes en curso.
Los resultados hasta la madrugada del martes 22 de diciembre, han sido de 21 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.
Montes Amaya manifestó que pese a que en los últimos días se ha mencionado que algunos funcionarios piensan que el "Alcoholímetro" es un programa preventivo que no sirve para nada, se tiene comprobado que la gente ahora hace más conciencia y evita conducir en estado de ebriedad. Asimismo, la directora explicó que el programa es preventivo y ha funcionado tanto, que a la fecha, el número de detenidos se redujo a uno por noche, mientras que en años anteriores se registraba el ingreso de tres o más personas en completo estado de ebriedad.
Mencionó que para la época en que arriban a la ciudad personas de diferentes ciudades y países, a los agentes de vialidad se les indicó que hay que ser tolerantes con los visitantes y dar la mejor orientación posible. Entre algunas de las menciones, es el evitar conducir en estado de ebriedad, se ser posible designe a alguien para que conduzca.
El procedimiento
El artículo 43 del Reglamento de Tránsito determina que:
⇒ Los agentes de Vialidad pueden detener a una persona al detectar alguna anomalía.
⇒ Al ver su actitud, si parece estar ebrio, se le hace la prueba del alcoholímetro con el médico.
⇒ Si resulta con .50 grados de alcohol, la persona es remitida al Ministerio Público.