Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Refuerzan prevención de adicciones en escuelas

Campaña. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la ciudad de Torreón capacitará a los maestros de escuelas secundarias para que éstos puedan alertar a los adolescentes de los riesgos y consecuencias de consumir alguna sustancia enervante.

Campaña. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la ciudad de Torreón capacitará a los maestros de escuelas secundarias para que éstos puedan alertar a los adolescentes de los riesgos y consecuencias de consumir alguna sustancia enervante.

CRISTAL BARRIENTOS

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra el 26 de junio, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) capacitará a maestros de secundaria para que a su vez ellos puedan alertar a los alumnos sobre los riesgos del consumo.

Beatriz Montemayor, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, explicó que las drogas más utilizadas son el alcohol, tabaco, cocaína, crack, marihuana y los inhalables.

"El grupo de edad más afectado es de los 15 a los 25 años. A los once años inician con el tabaco, a los 12 con el alcohol, y a los 13 con alguna droga ilícita, esto no quiere decir que todos los jóvenes de esa edad sean adictos, los datos se refieren a la edad de inicio".

En consecuencia, el CIJ en Torreón iniciará con la capacitación de maestros de escuelas secundarias. El objetivo es que aprendan a detectar señales de alerta entre sus alumnos.

"El consumo de drogas va en aumento, y eso se refleja en la situación de violencia que se vive en la Comarca. No hay datos de comunidad abierta para comparar al Torreón de hoy con el de hace años, porque en la actualidad existe un sinfín de centros de rehabilitación, y antes el CIJ era el único que proporcionaba este servicio".

Sin embargo, Beatriz Montemayor explica que de acuerdo a datos del CIJ el uso de la cocaína y crack casi estaba a la par del consumo de tabaco y alcohol en 2008.

"A partir de este año, comenzamos a recibir a pacientes experimentadores, es decir, alumnos de secundaria, y por eso en este año bajó el consumo de cocaína y crack y subió el de los inhalables".

El 78 por ciento de los pacientes del CIJ en Torreón, tiene una vida estructurada, es decir, son personas que estudian o trabajan, o hacen ambas cosas, "y otro dato importante es que uno de cada cuatro pacientes es mujer".

De acuerdo al CIJ, en México la edad en que se utiliza por primera vez alguna droga se encuentra entre los 10 y 18 años de edad. Debido a esta situación, los padres de familia de hijos adolescentes deben estar atentos a su desarrollo, conociendo sus actividades, hábitos, grupos de reunión, entre otros.

El número de ocasiones que se consumen sustancias es variado. Algunas personas toman drogas sólo una vez y no vuelven a hacerlo nunca, mientras que otras las usan con regularidad.

Por ejemplo, 5 personas de cada 100 han consumido alguna sustancia al menos una vez en la vida, lo que indica que probablemente para algunas de ellas esto sólo ocurrió de manera única o esporádica.

Montemayor explica que las drogas producen tolerancia y dependencia, por lo que es posible que se incremente el número de veces que se realiza el consumo y la cantidad que se usa.

5

 PERSONAS

De cada 100 han probado una droga en su vida

Los efectos

Beatriz Montemayor explica que la marihuana provoca sensación de relajamiento, tranquilidad, libertad y confianza; aumenta el apetito y la percepción de colores, sonidos y altera la vista. Esa droga también provoca disminución en la capacidad motora y alteraciones en la memoria para hechos recientes; aumento en la frecuencia cardiaca, alucinaciones y psicosis paranoide.

La cocaína puede provocar hipertensión arterial; aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca; euforia, sensación de bienestar, sentimientos exagerados de felicidad, ansiedad; disminución del apetito, inquietud, náuseas, insomnio, pérdida de peso, psicosis y alucinaciones, entre otros efectos.

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas volátiles, utilizadas a través de inhalación por la nariz o aspiración por la boca. Los efectos son: sensación de libertad y confianza; excitación y risas inmotivadas; euforia, sensación de bienestar, sentimiento exagerado de felicidad; dolores de cabeza, debilidad muscular, y disminución paulatina del olfato, náuseas y sangrados nasales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la ciudad de Torreón capacitará a los maestros de escuelas secundarias para que éstos puedan alertar a los adolescentes de los riesgos y consecuencias de consumir alguna sustancia enervante.

Clasificados

ID: 441917

elsiglo.mx