Ante el temor que ocurra un rescate de reos como el de mayo pasado en Zacatecas, autoridades penitenciarias de Guatemala reforzaron la seguridad en el penal donde se encuentra recluido Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, presunto fundador del grupo de sicarios 'Los Zetas', brazo armado del cártel del Golfo.
El director general del Sistema Penitenciario de Guatemala, Guilio Antonio Talamonti, reveló que han detectado algunas cosas extrañas en las celdas donde ha estado el que fuera jefe de escoltas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
“En el lugar donde lo tenemos lo hemos ido rotando de celda en celda, pues detectamos que en el techo de la celda aparecía una X, se le cambiaba de celda y volvía a aparecer la X”, reveló momentos antes de participar también en el Seminario Penitenciario Mesoamericano México 2009.
El funcionario guatemalteco explicó que en la prisión donde se encuentra el líder de “Los Zetas” hay cerca de 90 elementos del Ejército guatemalteco con cuatro vehículos blindados que custodian el anillo externo de seguridad.
Un segundo anillo de seguridad, agregó, está conformado por más de 20 elementos de la Policía Nacional Civil y finalmente en el interior 50 agentes de un grupo élite del sistema penitenciario.
Indicó que como medida extra se limitó limitaron el espacio aéreo en la zona donde se asienta la penitenciaria en la capital guatemalteca.
Informó que para que el sicario enfrente el juicio decidieron construir de manera urgente un juzgado en la misma penitenciaria para evitar exponerlo cuando fuera trasladado a los Tribunales.
Pérez Rojas fue detenido el 8 de abril del 2008 junto a los mexicanos Pablo Rodríguez Ordóñez, Manuel Cárdenas Ortíz y Mario Roberto Lima Martínez y al guatemalteco Arturo Catalán Mata.