Jesse Edith Orozco
El Siglo de Durango
Durango
Seis personas se beneficiarán con la donación de órganos de un paciente que murió, una vez que la familia dio la autorización para llevar a cabo trasplantes de córnea, tejido óseo y riñones.
Un acto de generosidad y solidaridad es sin duda la acción realizada por la familia del paciente, la cual solicitó la procuración de dos riñones, ambas córneas y el tejido óseo para dar esperanza de vida a seis personas, manifestó la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, secretaría de Salud.
Una vez certificada la muerte cerebral del paciente y con la autorización de la familia, se notificó al Centro Estatal de Transplantes (CETRA), para la ubicación de los potenciales receptores y con buenos resultados se encontró a dos personas compatibles con el donador de los riñones, cuyas operaciones tendrán efecto en el Hospital del ISSSTE en la ciudad de Durango.
Las cuatro córneas serán trasplantadas en el Hospital General, en el área de Cirugía Extramuros del DIF Estatal de Durango.
ATENCIÓN
Reconoce la doctora Herrera Gutiérrez que el Hospital General cuenta con personal de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplante cubriendo turnos las 24 horas, quienes son los indicados para entablar comunicación con la familia del donador.
Asimismo, se cuenta con un marco jurídico claro y preciso para que la actividad de donación y trasplante de órganos se dé en un marco ético y de apego a la legalidad. Todo ello, dentro de la Ley General de Salud, la cual contiene los elementos necesarios para una acción respetuosa y sin vulnerar los derechos de los pacientes, médicos y sociedad en su conjunto.
CULTURA
La principal problemática que enfrenta el país es la falta de donación de órganos, por lo que esta acción es de gran importancia en la promoción de la cultura de donación en el estado, el cual cuenta con excelentes instituciones médicas y el personal capacitado en la materia para la realización de cirugías, además de permitir una mejor calidad de vida, para quien lo necesitan, enfatizó Miguel Cázares Ramírez, director del Hospital General.
El siglo de durango
persona
donó sus riñones, córneas y tejido óseo
Hospital. Durango cuenta con buenos hospitales y especialistas para cirugías como trasplantes.