La Comisión de Vigilancia estará integrada por regidores de todos los partidos para evitar el desvío de recursos a campañas políticas.
EXPECTATIVA
Durango. Aún no hay respuestas concretas. Las fracciones de oposición que integran el Cabildo insisten en la creación de un Comité de Vigilancia, para que durante las próximas campañas electorales no se politice con la obra pública del Municipio; mientras que los regidores del PRI consideran que no es necesario, otros esperan que sea el próximo mes cuando se tengan resultados más concretos.
Esta semana. El regidor Alfredo Santiesteban explicó que se pretende que la Comisión de Vigilancia supervise los fondos públicos, a quién se le otorgan y las condiciones de la obra que se vaya desarrollando, para que no haya desvío de recurso de las constructoras a las campañas federales de este año. “Todavía no la instauramos pero seguramente que no pasa de este mes para crear esta Comisión, porque la obra pública si bien no a arrancado todavía porque los fondos no se han puesto en nuestro estado a disposición, debemos tenerla lista”.
Sí o no. Óscar Chávez Chávez, coordinador de la fracción panista del Cabildo, declaró que la sugerencia realizada a la Presidencia Municipal y a la Secretaría del Ayuntamiento para crear la Comisión de Vigilancia, no ha tenido respuesta; por lo que buscará reunirse con el Alcalde y con Fernández Saracho “para ver si va a ser factible o no”. Comentó que la Comisión estaría conformada por integrantes de todos los partidos que conforman el Ayuntamiento.
Sin margen a desvíos. “En los egresos no hay tanto problema porque se registran las cuentas públicas que son cada dos meses, que posteriormente son evaluadas por la Auditoría Superior del Estado en un proceso que no da margen a desvío de recursos para la cuestión política”, manifestó por su parte José Luis Cisneros Pérez, regidor priista, y añadió que la Comisión tampoco es tan necesaria pues el Municipio es el orden de Gobierno más fiscalizado.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Regidores de las fracciones políticas de oposición, solicitaron la creación de una Comisión de Vigilancia para evitar el desvío de recursos municipales.
El hecho de que no se haya concretado alguna solución sobre la Comisión, ha originado reacciones de los diferentes actores del Cabildo.