Solos. Los cubículos destinados para los 15 regidores en la parte trasera de la Presidencia Municipal de San Pedro lucen vacíos, debido a que ya muy rara vez acuden los ediles y más ahora que están a punto de terminar su gestión.
"Si antes de las elecciones ya no venían, ahora menos", dice uno de los empleados municipales sobre los regidores y el alcalde, Jorge Arturo Babún, quienes rara vez acuden a sus oficinas en la Presidencia Municipal.
Durante un recorrido efectuado ayer por las oficinas de los regidores y del presidente municipal, se constató que están solas y ésa ha sido la constante desde hace varias semanas.
Son diez regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco del PRI, así como dos síndicos -de mayoría y minoría- que ya no se presentan a poco más de dos meses que termine la Administración Municipal.
Los que sí acuden con un poco de regularidad, de acuerdo a lo mencionado por algunas secretarias, son Martimiano Contreras, Antonio Wong y Leonel Ortiz, pero no siempre.
ANTES SÍ, PERO YA NO
Al principio de la Administración, dice una secretaria, sí acudían todos los regidores y todos los días, trabajaban la mayor parte del día y recibían a las personas que los buscaban, pero conforme fue avanzando el tiempo la presencia de los ediles se hizo más espaciada, a tal punto que ahora sólo a las juntas de Cabildo asisten... y no todos.
Los empleados coinciden que son comunes también las ausencias del presidente municipal, aunque el pasado viernes, informan los empleados, se dejó ver un rato por su oficina, pero ayer al mediodía todavía no llegaba porque andaba en una junta en la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a lo informado por uno de sus colaboradores.
La mayoría de los regidores de oposición también practican las costumbres de los del partido que gobierna, de tal suerte que las pequeñas oficinas de los ediles casi siempre están vacías.
MAL TRABAJO
Por otra parte, las quejas de la ciudadanía han sido constantes en el sentido de los pésimos servicios públicos.
Como se informó en este medio, San Pedro tiene sólo cuatro camiones recolectores de basura para todas las colonias, el centro y algunos poblados del medio rural, lo que hace imposible ofrecer un servicio efectivo.
En algunas colonias, el camión recolector pasa dos veces por semana, pero en ocasiones sólo una debido a las cargas naturales del trabajo, lo que provoca amontonamientos de basura en distintos puntos de la ciudad y que en los poblados rurales se siga practicando la quema de basura al aire libre.
El alumbrado público y la vigilancia son otros de los motivos de quejas de los ciudadanos, sobre todo de los que viven en las colonias más apartadas, pues aseguran que es muy difícil ver a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que patrullen las calles durante el día, menos por las noches, lo cual genera todavía más pandillerismo, en especial en aquellas colonias consideradas como las más conflictivas.
Algunos sampetrinos esperan que con el cambio de Administración Municipal cambie la situación en beneficio de todos, pues hay mucho qué hacer.
INVESTIGACIÓN: EL SIGLO DE TORREÓN
Faltistas
Los ediles ya no acuden
⇒ Los ciudadanos que van en busca de algún regidor o el alcalde no son atendidos.
⇒ Al principio de la Administración sí llegaban desde temprano, pero eso ya se terminó.
⇒ Algunos sampetrinos consideran que así como cobran, los funcionarios deben acudir a su trabajo.
⇒ Los servicios públicos han caído y eso se hace evidente en cualquier colonia o poblado rural.
⇒ Esperan que con el cambio mejoren las cosas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus