Miembros del Cabildo de Vicente Guerrero exigen más seguridad, para frenar la violencia.
VICENTE GUERRERO
Los ediles prevén un reunión urgente de Cabildo para tomar medidas contra la ola de terror en el municipio.
Vicente Guerrero, Dgo.- Nerviosismo y temor priva entre los habitantes de Vicente Guerrero, ya que el clima de violencia e inseguridad ha retornado a la ciudad, por lo que se prevé una reunión urgente del pleno del Cabildo para tomar acciones.
Los regidores piden al Gobierno del Estado contrarrestar la violencia que se ha presentado de nuevo entre la población civil, afectada por el crimen organizado.
Luego del último evento un grupo de sicarios asesinó con armas de alto poder y una granada al niño Ricardo Falcón Ávila, de tres años; a Rodolfo Falcón Chávez, de 23, y Fernando Gambino Amaya, de 45 años, y secuestraron a Ricardo Falcón Chávez, de 26 años.
Recuento. Los hechos de sangre en Vicente Guerrero se registraron al inicio de la presente administración de Enrique García Solís, desde enero de 2008.
El pasado 4 de enero de 2008, el instructor de la Academia Policial de Vicente Guerrero, Máximo Ávila Murillo, fue herido en una mano en un enfrentamiento entre dos bandos de sicarios.
Ávila Murillo y el policía Manuel Maturino Tinoco, quien falleció baleado en el hecho, comían en el hotel restaurante Armando’s, ubicado a la entrada del municipio.
Antecedentes. En el tiroteo fallecieron el encargado del restaurante, Gustavo López Guerrero, de 28 años, y Jesús Alberto Martínez, de 27 años, quien iba pasando con su familia por el lugar.
El 17 de enero fue presentado Máximo Ávila Murillo, como director de Seguridad Pública del Municipio, en sustitución de Juan Manuel Serrano.
El Alcalde señaló en su momento que Ávila Murillo, a quien ya le hicieron los guerrerenses un narco-corrido, llegó recomendado por un federal de Caminos que estaba destacamentado en Sombrerete.
Desconocido. Ávila Murillo era originario de Tamaulipas, donde fue Coordinador Operativo de la Policía, pero se había desempeñado en el Distrito Federal en el área de homicidios y en Monterrey dirigió grupos de seguridad privada.
Las protestas para que sea destituido Ávila Murillo se presentan de parte de grupos sociales y piden que sea nombrado otro director de Seguridad Pública, ya que éste permanece incapacitado.
Lucha contra el crimen organizado
Los sicarios también tuvieron un enfrentamiento contra elementos del Ejército, donde se habló de varios muertos, entre ellos una fémina que resultó ser mujer de uno de los Cuevas, en cuyo domicilio tuvo efecto el tiroteo.
Inicialmente el Comandante de la Décima Zona Militar informó sobre el deceso de cinco sujetos del crimen organizado, mientras otro día un boletín de la Procuraduría señalaba que solamente hubo un muerto, pero en cada enfrentamiento se pudo comprobar que las autoridades trataron de minimizar un problema grave.