Jardineras. Ninguna de las autoridades ha dado a conocer de forma oficial lo que se hará con las recién construidas estructuras. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Aunque ayer se reuniría la Comisión de Desarrollo Urbano en punto de las 11:30 de la mañana para analizar el tema de las jardineras construidas en espacios para discapacitados, en realidad sólo el presidente de esta Comisión, el regidor priista, Pedro Luna y el regidor panista Jorge Calero, asistieron.
Es decir, no hubo quórum que les permitiera hacer algún punto de acuerdo, ya que esta comisión la integran además otros tres regidores: Anavel Fernández, María del Carmen Ávalos Uranga y Carlos Sonora Martínez.
Aun así, en la reunión la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Aguilera, mostró a los dos regidores que asistieron, la maqueta original del proyecto de la avenida Victoria donde se incluían cruceros peatonales con áreas verdes pero al nivel de la acera y no jardineras.
Lo anterior porque aunque la construcción de las jardineras construidas en espacios debidamente señalizados como áreas para discapacitados, inició en las cuatro esquinas de los negocios que se encuentran frente a la plaza principal de Gómez Palacio, ubicada en las calles Centenario e Independencia y las avenidas Morelos e Hidalgo, el proyecto de las jardineras estaría muy relacionado con el de la Victoria. Este último incluía una homologación de las fachadas de los negocios de la avenida, proyecto de más de 15 millones que finalmente no se realizó ni a finales del año 2008 ni a inicios del 2009, como lo aseguró el Ayuntamiento por falta de recursos.
Y es que el Gobierno del Estado no pudo aplicar en esta avenida un recurso federal de la Secretaría de Turismo superior a los 5 millones de pesos pero sí pudo ejercerlo en las fachadas contiguas a la plaza, debido a las reglas de operación de estos recursos, en donde finalmente se incluyeron las jardineras que limitan los espacios para discapacitados.
Actualmente ni Arturo Rodríguez de León, delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ni la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Claudia Aguilera, han informado de las modificaciones que se harán a las jardineras debido a un apercibimiento que hará la Comisión de Desarrollo Urbano sobre la necesidad de modificarlas porque "no gustan" y porque se contraponen a los derechos de los citados grupos vulnerables.
Los espacios donde se construyeron las jardineras además cuentan con la señalización que los delimita como lugares exclusivos para discapacitados.
Según el Artículo 37 del Reglamento de Tránsito y Vialidad: "Queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados al estacionamiento de vehículos de personas con capacidades diferentes, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales".