Trámites. Para solicitar cartas de recomendación, alguna certificación de residencia o hasta una ayuda, ciudadanos se cansan de buscar a los regidores del actual Ayuntamiento, los cuales ya 'desaparecieron'.
Aún faltan 2 meses y medio para que termine la actual administración.
Son tiempos electorales, la administración vive sus últimas semanas, y los regidores prácticamente han "desaparecido" de la Presidencia Municipal.
Desde hace unas dos semanas, el edificio municipal de la avenida Matamoros luce solo en el área de regidores. Los ciudadanos que necesitan realizar algún trámite con los ediles se cansan de esperarlos y mejor se van.
Y hasta sus asistentes lo admiten: "ya vienen poco, llegan como a las doce y se van a la una. Se ve el desinterés, checan pendientes y se van. Entre las tres y las tres y media nos vamos nosotros", dice una de ellas.
Para el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puente, la asistencia o no de los ediles a sus cubículos es una cuestión personal. "Los regidores no tienen horarios, deben atender asuntos relacionados con sus comisiones asignadas y la única obligación es acudir a las sesiones de Cabildo", explica.
Según una de las trabajadoras sindicalizadas, "los que más se ven desde temprano en sus oficinas y se van como a las 12 son Marco Mora y Juan Sarmiento. De las regidoras, las que nada más entran y salen son Claudia García e Isis Cepeda".
El trabajo de los ediles fue monitoreado durante un par de semanas. Cuando alguno de ellos no acudió en todo un día, la respuesta de sus asistentes fue que andaba "atendiendo comisiones en el Banco de México (edificio Centro Histórico)".
Pero la realidad es que en el inmueble municipal frente a la Plaza de Armas sólo sesionan los miembros de la Comisión de Gobernación a la que asisten el director de Finanzas, el de Ingresos y la directora de Egresos. Con una llamada a uno de ellos se confirma que no hubo tal junta.
El regidor Marco Antonio Mora opina que "yo no sé por qué no vienen los demás. Pero yo considero que hasta el último día tenemos obligaciones que cumplir".
Cada día que resta al Gobierno Municipal actual, también van menos ciudadanos a la Presidencia. Los departamentos que son más visitados son Ventanilla Universal y Atención Ciudadana.
También en el segundo piso, donde se publican las listas de vacantes, es donde más gente se observa todos los días de la semana. La gente visita menos el área de Regidores, "porque precisamente batallan mucho para encontrarlos", dice otra asistente.
Los regidores que van un ratito son Pedro Ávila a quien buscan para pedirle diversos tipos de ayuda sobre todo descuentos en multas. Pero algunos hace tiempo que se paran sólo esporádicamente en sus oficinas, como Iván García, Javier Pérez, Carlos Toval→ → in, Laura Muñoz, Leticia Olvera, Gustavo Rodríguez y Jesús Martínez.