¿Un cafecito?. En su encuentro con la prensa, Regina Orozco habló de la lectura en México, de la situación económica y hasta de cuál sería la solución para terminar con los narcos.
Regina Orozco cautivó ayer con su lectura en el Teatro Nazas; hoy lo hará en el Isauro Martínez.
Mujer de retos, artista multifacética, luchadora incansable de los derechos humanos y muy simpática, así es Regina Orozco.
Productora, escritora y guionista de una decena de espectáculos en escenarios nacionales e internacionales, esta artista hace un espacio en su agenda para sembrar nuevas semillas en el mundo de las letras.
Ayer la actriz y cantante fue la protagonista de un encuentro de letras en el Teatro Nazas con una lectura dramatizada en la que incluyó el texto de su hermana -Rebeca Orozco- Azul Rey, Azul Reyna y algunos cuentos de Francisco Hinojosa. A las 11:00 horas de hoy leerá para los niños en el Teatro Isauro Martínez.
Con su característica sonrisa, de oreja a oreja, esta artista cautivó al público desde el primer instante con una mezcla de emoción, humor y buen gusto con la lectura del cuento La Peor Señora del Mundo. Y añadiendo un toque de comicidad comparó a la malvada con la "pior de las piores de las señoras", con Elba Esther Gordillo, provocando la risa de los asistentes.
Regina relató cómo fue su acercamiento a este programa: "es la cuarta vez que participo, la primera a principios de este año con una lectura de poesía erótica en Tijuana, después me fui a la Zona del Bajío, estuve en Michoacán, Guadalajara y luego me fui al Norte: Nuevo Laredo y Reynosa".
Inmediatamente después habló sobre el reto, "lo principal es atraer a los adolescentes, de repente tengo que echarles dos o tres groserías para atraparlos y entonces ya los involucro con el tema", dijo.
"El reto son los jóvenes, pero en general el mexicano casi no lee, la intención es poner mi granito de arena", mencionó asegurando que la televisión es un medio que aísla y crea una sociedad de más flojos y menos cooperativa.
Mencionó entre sus autores favoritos a Saramago, López Velarde, Benedetti, sin embargo dejó bien en claro que lo mismo lee novelas románticas, que ciencia ficción o terror.
→ Al ser una estrella multifacética, ¿consideras que los artistas nacen o se hacen?
El 90 por ciento es trabajo, tuve la suerte de darme cuenta a tiempo de que puedo hacer reír y que tengo voz. Cuando comencé mis clases hubo quien decía que cantaba como vaca, pero era afinada y pude encontrar mi objetivo.
"Soy muy metida, no me conformo con contar algo, siempre quiero más. Soy metiche y necia por eso siempre digo: mejor yo produzco, mejor yo escribo. No hay que quitarle el mérito a mis padres, los dos son personas muy trabajadoras y entregadas.
→ ¿Hay algo nuevo que te gustaría a hacer en esta etapa de tu vida?
Enseñar, la docencia es algo que me atrae, me han invitado a dar clases de actuación, me gustaría tener el tiempo y la paciencia para hacerlo.
→ ¿Cómo describes tu personalidad?
Grandota, de todo soy en grande, pero también soy buena persona; intento buscar la honestidad, aunque a veces soy insegura e intolerante, me choca porque si no lo fuera quizá podría ser más feliz.
→ ¿Cómo ves la situación que vive la mujer en México, con relación a la equidad de género?
Depende del sector... sigue habiendo mucha desigualdad, sigue existiendo la venta y el intercambio de mujeres, pero también hay muchas féminas luchando en los sectores más marginados por tener un lugar. Es muy difícil luchar contra esto, creo que cada vez hay más mujeres que logran hacer lo que se les pega la gana.
→ ¿Tú eres una de ellas?
Sí, aunque todavía a veces cargo con la culpa.
→ Sabemos que eres una incansable luchadora de los derechos humanos, ¿cómo nace el interés?
La educación que yo viví, yo vi que mis padres han tratado de ser equitativos y respetuosos. La gente con la que he trabajado me ha enseñado a trabajar por los derechos humanos. Lo que más me preocupa en este momento es la situación del estado, "el estado fallido" del mundo, hay una crisis no nada más económica, sino de espíritu. Afortunadamente queda gente brillante en este mundo.
→ ¿Cuáles son tus proyectos?
Voy a grabar un disco en octubre, muy divertido será el más joto de mi carrera, con música de los 60 y 70. Canciones que me gustaban de chiquita.
"A principios de año voy a grabar otro álbum con Omara Portuondo. De momento me encuentro muy concentrada en la música.
"Están por estrenarse tres películas que grabé el año pasado: El Muro de al Lado, Paradas Continuas y un doblaje que hice para la película Nikté, de una señorita de 100 años. La televisión está en receso, estar como crítica en La Academia fue una experiencia que me acercó a un público que no conocía y que me dio difusión, pero por el momento estoy concentrada en otras cosas.
→ ¿Qué tal tu experiencia en los camiones (con el espectáculo Las Corregidoras?
Fue muy divertida. El proyecto de Las Corregidoras duró 14 días, a mí me tocaron tres funciones y una con la Zabaleta, así que ya sabrán cómo estuvo. Se sortearon los boletos y la gente se subía a los camiones, claro que todas nos pusimos desodorante; me la pasé bomba y además conocí a Amandititita, que por cierto nos hicimos bien comadres, ya somos uñototota y mugritita...
→ ¿Cuál es tu opinión sobre la situación económica que vive el país y qué propondrías para mejorar el panorama?
Ves las noticias y dices "a ok" y te vas al súper es tanto lo que nos llueve que ya estamos como inmunes y eso es terrible. Cuando pienso sobre esta situación me duele la panza y me pregunto '¿cómo le hacemos? Por qué no a los políticos y los narcos se los lleva Ninel Conde, los emborracha y se los lleva a la Islas Caimán... No tengo idea de cómo ayudar, sólo me queda hacer música y tratar de divertir a la gente para que se olvide por momentos de lo que ocurre.
→ Ahora que se acerca el Bicentenario, ¿Crees que una solución a los problemas que vive México sería una nueva revolución o independencia?
No para nada, si no nos han servido las anteriores llevamos 200 años de lucha ¿tanto muerto para qué?. Si conseguimos que se fueran los españoles y los franceses, pero en México sigue habiendo guerrillas, pobreza y muchos problemas más.