El poderío regio se hizo sentir en el XXX Torneo de Tae Kwon Do San Francisco de Asís. (Fotografía de Jesús Galindo)
La Unión de Escuelas de Artes Marciales de Monterrey, Nuevo León, se llevó la presea de campeones del Torneo San Francisco de Asís de Tae Kwon Do 2009, luego de una gran jornada de competencia realizada el pasado sábado en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre.
Después de conquistar la mayor cantidad de preseas de primer lugar por parte de sus competidores en las modalidades de formas y combate libre, esta institución, a cargo del profesor Israel San Miguel, se acreditó la Copa San Francisco de Asís.
El segundo lugar fue para la Escuela Kim de Tae Kwon Do de México, agrupación que tiene como responsable al profesor Acosta y que opera en la ciudad de Río Verde, San Luis Potosí.
La tercera posición fue en esta ocasión para la Asociación Moo Duk Kwan de México, a cargo del profesor Jesús Félix Sifuentes, que esta vez no pudo refrendar el cetro, mismo que había ganado en los dos años anteriores dentro de la modalidad de combate libre.
El comité organizador determinó, por cuestiones de logística, unir ambas modalidades.
De acuerdo al profesor Francisco Raymundo González Pinedo, la lucha por las posiciones de honor fue bastante cerrada entre los equipos participantes, aunque al final fueron los que mejores resultados obtuvieron a lo largo de la jornada.
"Finalmente se pueden considerar buenos los resultados de México en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, ya que dos medallas de plata no son para nada despreciables y muchos países quisieran conseguir al menos una, mientras nosotros tenemos dos de plata'', afirmó el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, tesorero de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do. Aceptó que bien pudieron ser más las preseas y que al menos se pensaba en cuatro posibles preseas por parte de la delegación mexicana, pero las cosas no resultaron del todo bien para algunos competidores y la cantidad de medallas no fue la esperada. Destacó la labor realizada por Damián Villa, un elemento méxico-norteamericano que solicitó autorización a la federación para representar a México en el Campeonato Mundial y se le concedió, afiliándose antes a la asociación de Puebla. Este elemento es hijo de Octavio Villa, quien fuera un excelente competidor y les inculcara el gusto por este deporte a sus hijos.
También reconoció el gran trabajo del tapatío Idulio Islas, elemento que ha recuperado su capacidad y efectividad dentro del tae kwon do, quien logró la otra medalla de plata. Por otra parte, lamentó que María Espinosa, considerada como una de las favoritas para traer medalla a México, quedara fuera del podio de ganadoras, lo cual se debe entender como un mal resultado y nada más, al ser un deporte donde se puede ganar o perder y nadie tiene un lugar asegurado. "Somos una federación que cuenta con bastante apoyo por parte de las autoridades, nos consideran un deporte prioritario porque hemos dado resultados", concluyó.