La Secretaría de Salud de California informó hoy que hay 215 casos de influenza humana confirmados en la entidad, de ellos 82 se concentran en la franja fronteriza con México.
Los dos condados de la frontera de California con México, con unos cuatro millones de habitantes en conjunto, tienen 54 casos de influenza registrados en San Diego y otros 28 en el vecino condado Imperial.
Los otros 56 condados, con más de 34 millones de habitantes en su conjunto, tienen confirmados 133 casos de influenza humana. La frontera tiene otros 80 casos sospechosos de influenza humana que se analizan en el Centro de Epidemiología de California.
La zona fronteriza de California fue la región en donde las autoridades estadunidenses de salud identificaron los primeros casos de influenza humana durante abril pasado.
Los dos condados limítrofes con México tienen desde abril pasado un refuerzo en recursos médicos por orden del gobernador de California, Arnold Schwarznegger.
El mandatario estatal dijo al girar su orden que "no hay en realidad ningún motivo para alarma, pero no quisiéramos tener la posibilidad de que hubiera un brote aquí".
El director del Centro de Epidemiología estatal, Gilberto Chávez, sostuvo que hasta ahora los casos de influenza humana registrados en California han sido moderados.
California cuenta con el único equipo propio para confirmar casos de influenza humana fuera del que tiene el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).
La subsecretaria estatal de Salud, Bonnie Sorensen, dijo que la lucha contra la influenza humana en California se ha traducido en un costo por unos 10 millones de dólares hasta ahora.
Estimó que los condados han gastado unos ocho millones de dólares y el gobierno estatal otros dos millones.