Elementos de la AFI, Policía Federal y Ejército Mexicano, fueron denunciados en 19 ocasiones por allanamiento y detención ilegal.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró un incremento debido al gran número de acciones que realizan contra la delincuencia organizada.
Los duranguenses muestran poca tolerancia contra las Fuerzas Federales. Carlos García Carranza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reveló que a lo largo del mes de enero se registraron 24 denuncias por parte de ciudadanos en contra de elementos del Ejército Mexicano, Agencia Federal de Investigación y Policía Federal; situación que le atribuyó a la cantidad de acciones que emprenden en el combate a la delincuencia organizada.
Hubo incremento. El ombudsman de Durango reconoció que se registró un notable incremento en la cantidad de quejas presentadas en enero por ciudadanos duranguenses contra elementos Federales, pues simplemente contra las Fuerzas Castrenses se presentaron 19 denuncias; mientras que contra la Policía Federal se levantaron cinco. Aunque no precisó las cantidades, añadió que las denuncias contra las corporaciones estatales se mantuvieron en los mismos niveles en comparación en el mes de enero del año pasado.
No merma confianza. García Carranza detalló que los conceptos de las denuncias de violación de Derechos Humanos, fueron por detención ilegal, allanamiento de morada y ejercicio ilegal de la función pública. Enfatizó que se debe tener en cuenta que este número de quejas se presenta por el gran número de actividades que están haciendo las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y que por eso, a pesar de las violaciones contra las garantías individuales, la ciudadanía sigue confiando principalmente en los militares; “es obvio que se incrementen por la misma actividad que tiene el Ejército, pero creo que sigue siendo la institución de mayor respeto en el país”.
Desde que se reforzaron los operativos conjuntos implementados por las Fuerzas Federales, también se registró un incremento notable en las inconformidades de la ciudadanía contra las acciones que emprenden, no todas ante Derechos Humanos, por la prepotencia y violencia con la que actúan presuntamente en el afán de dar mayor seguridad a los ciudadanos.
Acusaciones y posturas de defensa
El caso más sonado de violación de los derechos humanos que se registró a finales del año pasado, fue en un supuesto operativo en el que elementos del Ejército Mexicano catearon una casa en el fraccionamiento Jardines de Durango e hirieron a un joven que vivía en ese domicilio, pues al parecer se trató de un error de las Fuerzas Castrenses. El 21 de diciembre, cuatro días después del hecho, la Décima Zona Militar emitió un comunicado en el que justificaban el haber disparado contra el civil argumentando que éste había disparado primero contra los soldados, sin lograr herirlos, y que al no acceder a bajar el arma tuvieron qué repeler la agresión abriendo fuego contra él asegurándole dos carabinas y un cargador con 22 cartuchos útiles para las respectivas armas.
Cifras
19
Denuncias recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de los ciudadanos contra elementos del Ejército Mexicano.
Denuncias fueron interpuestas en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva.
Datos
Los conceptos de las denuncias de violación de Derechos Humanos, fueron por detención ilegal, allanamiento de morada y ejercicio ilegal de la función pública.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó que el incremento de quejas contra Federales se debe a las acciones contra la delincuencia organizada.